China contraataca por lo de Huawei

China anunció el establecimiento de una «lista de entidades no fiables», que «dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas», en lo que se interpreta como un nuevo capítulo en la guerra comercial con los Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio hizo pública la creación de esta lista en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras.

El establecimiento de esta lista negra se produce tan sólo dos semanas después de que Washington incluyera a la firma tecnológica Huawei, a la que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional, en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

El Ministerio de Comercio chino no especificó qué ocurrirá con las compañías que figuren en esta lista, aunque adelantó que las «medidas específicas serán anunciadas en un futuro cercano».

El portavoz de la institución, Gao Feng, explicó que serán incluidas en la lista las entidades o personas que «no cumplan las reglas del mercado, se salgan del espíritu de los contratos o impongan un bloqueo o confisquen a empresas chinas para propósitos no comerciales, lo que daña gravemente sus derechos e intereses legítimos».

Beijing considera que, con esta medida, está «salvaguardando las reglas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral», y «oponiéndose al unilateralismo y al proteccionismo comercial».

En los últimos días, China amenazó a los Estados Unidos a través de la prensa oficial y de los portavoces ministeriales con diversas «contramedidas» y represalias, tras la ruptura temporal de las negociaciones para resolver la guerra comercial.

Artículos Relacionados