Una obra de teatro en pleno cementerio

Una obra de teatro, que recorre los principales personajes de la historia argentina, se presentó en el cementerio de la Recoleta con una gran aceptación del público, que disfrutó de la interacción entre Eva Duarte de Perón, María Sánchez de Thompson y Encarnación Ezcurra o entre Domingo Sarmiento y Juan Manuel de Rosas, entre otros.

La obra, inspirada en el libro «Las sombras de la historia», de Carina Kosel y Hugo Aquino, estuvo dirigida por Jorge Zelik, quien realizó un trabajo de investigación histórica que le demandó dos años para montar el guión definitivo.

Zelik, que también interpreta los papeles del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear y Juan Manuel de Rosas, aseguró que “es la primera vez que se realiza en el cementerio de la Recoleta y en el país” una representación de esta clase.

“Lo interesante que observamos es la interacción de personajes históricos que no vivieron en la misma época y ver qué pasaba si confrontaban con sus ideas y personalidades”, remarcó el director.

Según su director, la idea de la obra surgió luego de realizar una representación en La Manzana de las Luces, otro histórico lugar ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

La obra se inició con personajes que recrearon a David Alleno, quien fue cuidador del cementerio entre 1881 y 1910 y tiene allí un mausoleo y Luz María García Velloso, hija del creador de Argentores y dramaturgo Enrique García Velloso, quien murió a los 15 años.

Ambos personajes oficiaron de guía por los distintos pasillos y mausoleos que hay en el cementerio.

También aparecieron personajes como el ex presidente argentino Marcelo Torcuato De Alvear y su esposa Regina Picini, o Rufina Cambaceres, hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres y de quien pesa un mito sobre que fue enterrada viva. Ellos fueron los primeros en presentar sus historias.

Más de 60 personas se rieron y destacaron la interacción, con tertulias incluidas, entre Evita, Mariquita Sánchez de Thompson -creadora de la sociedad beneficiaria- y Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas y creadora de la mazorca.

Otro fuerte encuentro fue el que tuvo como protagonistas a Domingo Faustino Sarmiento y el propio Juan Manuel de Rosas, quienes discutieron fervientemente sobre sus ideas políticas y su gestiones de gobierno.

Por último, el cruce entre el general federal Manuel Dorrego y el general unitario Juan Lavalle, quien ordenó su fusilamiento, hizo recordar a los presentes las divisiones que vienen desde hace siglos en la Argentina.

La obra contó con un vestuario elaborado especialmente con los detalles de cada época. Cada actor interpretó más de un papel, mientras que las apariciones en las escena fueron espontáneas y sorprendieron a más de un espectador.

“Es un lugar atractivo para ver esta obra”, dijo Natalia, hija del director.

En tanto, Matías aseguró que lo importante de la obra “es observar la interacción entre los distintos personajes de la historia de nuestro país, rodeados de sus mausoleos”.

Zelik no descartó llevar adelante otra representación en algún otro escenario como los pasillos del cementerio de la Chacarita, “donde hay historias muy lindas e interesantes”.

Las próximas fechas programadas son 30 de junio, el 20 y 27 de julio y el 3 de agosto. Siempre en el horario de las 16,15 horas.

Los actores, que forman parte del grupo teatral Aclepsire, son Hugo Aquino, Nuria Cuadrado, Marti Delavalle, Jorge Zelik, Carina Kosel, María Mazepa, Mariángeles Bonello, Alberto De León y Gastón Perea.

Artículos Relacionados

Deja un comentario