Un peligro que llega por WhatsApp

WhatsApp está entre las aplicaciones más populares del mundo y en virtud de ello se convierte en uno de los objetivos favoritos para los hackers. Al ser un programa tan popular, muchos de sus usuarios no están preparados para identificar actividades sospechosas y esa característica es muy tentadora para los cibercriminales.

En las últimas horas la empresa ESET, especialista en seguridad, alertó sobre una nueva estafa que está circulando vía chat en la app.

El objetivo de este engaño sería minar de publicidad el equipo de la persona engañada, un fin relativamente inocente si se lo compara con otros fraudes que se encuentran dando vuelta dentro del mundo digital, pero al cual no se le debe quitar importancia.

Los usuarios reciben en la aplicación un mensaje en el que WhatsApp les regala 1000 GB por su aniversario y para acceder al beneficio deben ingresar en el link que acompaña el texto.

Al ingresar a la url, se debe contestar una encuesta y luego compartir el texto con treinta contactos. A partir de ese momento, la estafa se transforma en viral entre tus amigos, quienes verán el link con el remitente, detalle que puede llevarlos a bajar las defensas e ingresar sin sospechar.

Según explicó ESET, este tipo de engaños son efectivos porque golpean un punto débil de los usuarios: la posibilidad de ganar algo o ayudar a otro.

Por tal motivo, se aconseja siempre comprobar si estás frente a un dominio oficial y si se trata de una promoción real y vigente.

En esta oportunidad no se encontró evidencia de que se instalaran segundo programas maliciosos en el equipo, pero es un alerta para quienes fueron engañados.

Artículos Relacionados