¿Jury para fiscal por la inundación en La Plata?

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense evaluará si pide el jury contra el fiscal Jorge Paolini que investigó la trágica inundación ocurrida en La Plata en el 2013 y que causó 89 muertos, tras una denuncia presentada por partidos de izquierda y asambleas de inundados.

En la denuncia, le adjudican a Paolini «no haber investigado las responsabilidades penales de los distintos funcionarios públicos de la provincia y la Municipalidad y sólo elevar a juicio la causa contra dos empleados de rango menor», explicó el diputado de la Izquierda, Guillermo Kane.

«El fiscal actuó para evitar la citación a declarar al entonces intendente Pablo Bruera, cuya política de estímulo a la especulación inmobiliaria evitó toda planificación urbana aún a sabiendas que la ciudad se había convertido en una zona inundable», explicó.

Agregó que «tampoco avanzó contra el ex gobernador Daniel Scioli, responsable de no haber asignado los recursos para las obras de infraestructura hídrica que hacían falta, tal como había advertido años antes la Facultad de Ingeniería de la UNLP, entre otros».

Hasta ahora, la justicia penal de La Plata condenó al ex jefe de Defensa Civil de La Plata, Sergio Lezana a pagar una multa de 12.500 pesos por el delito de «violación de los deberes a su cargo».

Lezana fue condenado durante la primera audiencia del juicio que se realizó el 6 de marzo pasado en La Plata y que concluyó el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplicara la figura del «juicio abreviado».

Durante el juicio, las querellas representadas por algunos damnificados por la inundación solicitaron la recusación del fiscal Jorge Paolini por entender que la acusación «debía ser por el delito de estrago» que prevé penas mayores.

Entre el 2 y 3 de abril de 2013, una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, y afectó al 80 por ciento de los platenses, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ese informe reportó que en tres horas cayeron 300 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas en la zona urbana y periurbana.

Artículos Relacionados