Neuquén también apuesta a su Ruta del Vino

Referentes de bodegas y emprendedores turísticos participaron de las Jornadas de Enoturismo organizadas por el Ministerio de Turismo de Neuquén, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Universidad Nacional de Cuyo, en busca de potenciar la Ruta del Vino neuquina.

«Neuquén es una provincia vitivinícola importante, que tiene productos de mucha calidad y eso hace que sea atractiva para ser visitada a través del enoturismo”, manifestó el especialista de la Universidad de Cuyo y de la Corporación Vitivinícola Argentina, Rodrigo Lemos.

Asimismo, destacó que “el enoturismo no es estacional, entonces rompe con la demanda que puede ofrecer la nieve en invierno, o el calor del verano en las playas», y agregó que «dentro de los productos turísticos que tiene Neuquén, viene a potenciar y a diversificar el desarrollo.”

A su vez, el ingeniero de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, Diego Calderón, subrayó que “el vino argentino es reconocido por ley como bebida nacional, y en torno a eso hay acciones para promoverlo”.

“Estas acciones se encuentran dentro de dos fechas particulares, la del 17 de abril, el Día Mundial del Malbec; y la del 24 de noviembre, Día del Vino Bebida Nacional”, indicó.

Las actividades consistieron en visitas a establecimientos vitivinícolas de San Patricio del Chañar y disertaciones que incluyeron datos y resultados del Observatorio Vitivinícola Argentino, con el objetivo de mostrar el posicionamiento de las bodegas neuquinas.

Durante el cierre de la última jornada, en la tarde de ayer, se brindó una charla sobre «Gestión enoturística del destino, asociatividad y enogastronomía», y se realizó un taller en el que los participantes presentaron propuestas de trabajo para el desarrollo del enoturismo en la región.

La Ruta del Vino de la provincia de Neuquén atraviesa las localidades de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Chos Malal, que ofrecen un atractivo único para los visitantes, en un paisaje patagónico de chacras y viñedos.

Artículos Relacionados