Se viene la vacuna contra el cáncer de pulmón

Los pacientes que se encuentran en tratamiento como consecuencia del cáncer de pulmón podrán contar con un nuevo medicamento destinado a frenar el desarrollo de las células tumorales. Se trata de una vacuna de última generación que estará disponible a partir de julio en todo el país y deberá ser reconocida tanto por las obras sociales y prepagas como por los planes de salud provinciales, siempre bajo prescripción médica.

El descubrimiento, que implicó 18 años de investigación por parte de 90 científicos pertenecientes a organismos y entidades públicas y privadas unidas en un consorcio conformado entre Argentina y Cuba, es considerado como el más importante de la última década dentro del campo de la oncología pulmonar. En nuestro país, la comercialización del Racotumomab -tal como es el nombre de este nuevo fármaco- estará a cargo del laboratorio Elea bajo el nombre de Vaxira.

El doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes (una de las tantas instituciones que colaboró en la creación de la vacuna) y director científico del Consorcio de Investigación y Desarrollo destacó que “no se trata de una cura milagrosa ni un tratamiento que va a reemplazar a las terapias convencionales”.

De hecho, las dosis van a servir de complemento en aquellos casos específicos en que exista un cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas en personas que hayan recibido quimio o radioterapia. Vale decir, que justamente ésa es la variable más común asociada a la enfermedad.

El experto adelantó que lo que genera esta inmunoterapia activa se traduce en una actividad antitumoral que colabora a preservar los tejidos sanos del paciente. “Los cánceres se enmascaran en el sistema inmunológico e impiden que éste los reconozca.

Lo que se busca con esta vacuna es precisamente lograr que esos elementos extraños sean reconocidos y expulsados”, indicó Alonso, y aclaró que a principios de julio las dosis serán distribuidas en el país “en cantidad suficiente en relación a la demanda que se espera”.

Artículos Relacionados