Argentina vuelve a cumplir con el 100% de la cuota Hilton de carne a la Unión Europea

Los despachos aéreos programados para la semana próxima le permitirán a la República Argentina, luego de 10 años, dar cumplimiento al 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea, más conocidos como cortes Hilton.

«Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país», sostuvo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Y agregó: «Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019-2020, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado».

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que «Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota. El valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018-2019 fue de US$ 10.934 la tonelada».

La Cuota Hilton fue otorgada, en 1979, durante un encuentro realizado en Japón por las cadenas de hoteles Hilton: es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

Técnicamente, como la cuota es un contingente de importación desde el punto de vista de quién otorga la preferencia comercial, es la Unión Europea quien establece las condiciones de ingreso a su mercado.

Argentina recibe actualmente una cuota de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.

Los cortes que integran la cuota son bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada), bola de lomo y entraña fina.

La Argentina ocupa el 8° lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton, que en el ciclo anterior (2017-2018) había llegado a un 95%.

Artículos Relacionados