Las redes, en el centro de la campaña

La creciente influencia de las redes sociales en las campañas y las elecciones fue el foco de una jornada organizada por Facebook y Fopea.

«Los principales candidatos de la Argentina anunciaron sus fórmulas por las redes sociales y no a través de los medios», analizó el periodista cordobés Julio Perotti, quien expuso por Fopea sobre buenas prácticas en cobertura electoral.

El seminario -que se realizó en la sede de de Innovation Lab en Palermo- estuvo dirigido a periodistas y editores, que pudieron hacer preguntas sobre el manejo y el uso de redes como Facebook, WhatsApp e Instagram en tiempo de elecciones.

«A los candidatos les gusta cada vez más las redes sociales y no los periodistas, porque las redes no hacen preguntas», apuntó Mariana Musa, gerente de Desarrollo Estratégico de CrowdTangle, plataforma de descubrimiento y monitoreo de contenido en redes sociales para editores y empresas.

Por parte de Facebook expusieron Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Noticias, y Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas.

En el caso de Ramos, se centró en las medidas que incorpora Facebook para evitar abusos en su plataforma en época de elecciones, y su constante búsqueda de equilibrio entre la libertad de expresión y el cuidado de su comunidad.

En tanto, Shama analizó las características de Instagram, y contó que más de la mitad de sus usuarios tienen entre 18 y 29 años, por lo que su público constituirá las futuras audiencias de los medios.

También disertó David Clinch, de Storyful, una agencia de inteligencia de medios sociales que obtiene y verifica información sobre medios, comunicaciones y socios de marca mediante el análisis de contenido digital, quien contó las características y particularidades del funcionamiento de esa compañía.

Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp y de visita en Argentina para ajustar las medidas que tomará esa plataforma para evitar aquí usos indebidos en esta campaña, detalló los parámetros que usa ese servicio de mensajería para detectar usos inapropiados de la misma (por ejemplo para enviar propaganda política o información falsa) y contó que «bloquean dos millones de cuentas por mes en todo el mundo» atendiendo a estos criterios.

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