Legalizan la marihuana en el estado de Illinois

Illinois se sumó a otros diez estados de Norteamérica en despenalizar el consumo de cannabis, a partir de una ley que entrará en vigencia el año próximo y fue promulgada por el nuevo gobernador demócrata, JB Pritzke.

La norma legaliza el uso de la droga para los mayores de 21 años, quienes podrán consumir legalmente dentro del estado y bajo ciertas condiciones, reportó la agencia ANSA.

A partir del 1 de enero de 2020 los residentes en Illinois podrán comprar y tener en posesión hasta 30 gramos de marihuana, cantidad que se reduce a la mitad para los no residentes en ese estado.

«En los últimos 50 años, la guerra contra el cannabis destruyó familias, llenó las cárceles con delincuentes no violentos y desorganizó desproporcionadamente a las comunidades de color», dijo el gobernador.

Pritzke había realizado campaña sobre el tema y la Asamblea General de Illinois aprobó el 31 de mayo pasado una ley que legaliza y regula la producción.

«Como el primer estado en la nación en legalizar completamente el cannabis de uso adulto a través del proceso legislativo, Illinois ejemplifica lo mejor de la democracia: un compromiso bipartidista y profundo para mejorar la vida de toda nuestra gente», declaró Pritzker tras firmar la ley.

Esta decisión «conlleva un cambio importante en nuestro estado, y es lo correcto’, afirmó el gobernador y destacó que «esta legislación limpiará los delitos de

los delincuentes no violentos vinculados con el cannabis a través de una combinación eficiente de supresión automática».

llinois se sumó así a otros 10 estados y al Distrito de Columbia, en los que el uso de la marihuana es legal.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales recordó que hay otros 13 estados donde la marihuana ha sido despenalizada para uso medicinal, pero las cantidades destinadas al consumo personal pueden todavía dar lugar a una infracción civil (ya no es más un delito), como en Nueva York.

En Illinois la legalización de la marihuana no fue bien recibida por algunos grupos, que ven la medida como la última de una serie de políticas progresistas o de inclinación hacia la izquierda implementadas por Pritzker.

El actual gobernador firmó hace algunos días la Ley de Salud Reproductiva, que elimina las sanciones penales para los médicos que realizan abortos bajo ciertas condiciones.

Artículos Relacionados