Un día especial para la comunidad homosexual

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Esta fecha fue institucionalizada en conmemoración a los disturbios ocurridos en 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn, en Nueva York. Allí comenzó una serie de protestas contra una redada policial a los clientes del local por su orientación sexual.

Aquel fue el detonante de un movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, el cual ha ido creciendo con el paso de los años y actualmente se celebra a nivel global con una serie de actividades de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Este festejo generalmente contempla multitudinarias marchas en grandes ciudades del mundo. Ciudadanos de diversos países se manifiesta a favor de la legalización del matrimonio personas del mismo sexo, el reconocimiento de las familias homoparentales, o fuertes sanciones para combatir la discriminación y los crímenes de odio.

En la Argentina, la Marcha del Orgullo Gay se hace en noviembre y está relacionado con un hito local del movimiento homosexual, anterior a Stonewall.

En noviembre de 1967 nació el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina: Nuestro Mundo. Este colectivo invitaba a la liberación homosexual y, en los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Es por eso que si bien se adhiere al Dia Internacional de este 28 de junio, en nuestro país las celebraciones se concentran en noviembre.