Piden transformar el feminismo en políticas públicas

La actriz Thelma Fardin pidió que la «capacidad» del feminismo de «llenar plazas» se vea reflejada en políticas públicas, durante la apertura de un taller sobre noviazgos violentos, organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, en la ciudad de La Plata.

«Es fundamental que lo que sucedió con mi denuncia tenga una repercusión que vaya mas allá, que tenga injerencia en la vida. Hay una necesidad grande de que lo que está sucediendo en la calle se vea reflejado en las políticas públicas», dijo Fardin previo a abrir el taller «Cortá a Tiempo», la iniciativa de la Defensoría para prevenir noviazgos violentos, realizado esta mañana en el teatro Coliseo Podestá.

La actriz -que acaba de lanzar el libro «El arte de no callar»- y que tomó protagonismo en diciembre pasado cuando denunció, junto a Actrices Argentinas, por violación all actor Juan Darthés cuando tenía 16 años en una gira de «Patito feo», indicó que si bien «las nuevas generaciones tienen la cabeza más abierta que generaciones anteriores, es fundamental seguir fomentando cambios».

Durante la charla, en la que participaron más mil alumnos bonaerenses, Fardín agregó: «Me impresiona cómo desde el feminismo tenemos la capacidad de llenar plazas y después hasta tenemos que cabildear para que aprueben proyectos de ley que son los que finalmente cambian la realidad».

Por su lado, Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, explicó que el taller que se abrió en esta ocasión, el tercero que se realiza desde 2017 en toda la provincia, es «masivo, con casi mil chicos de 20 colegios» y lo adjudicó a la presencia de Fardin, la que consideró «mojón de esta lucha».

La actriz, ovacionada por los casi mil adolescentes que se acercaron al teatro, reconoció que luego de la denuncia le costó conseguir trabajo. «Casi que ha sido valiente el director en elegirme», dijo en relación a su papel en el filme en el que está participando. «Yo al principio creí que lo mío tenía que ver con el contexto social y la crisis de todo el país, el gremio de actores cierra con el 80 % de desocupados, pero hoy por hoy, habiendo hablado con más gente, veo que existió un ‘Thelma no’, por lo que ‘ Thelma representa'», dijo.

Artículos Relacionados