La Plata puso en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó este viernes el nuevo sistema de recolección de residuos, a través de contenedores, que permitirá mejorar y modernizar el servicio en la capital bonaerense.

El jefe comunal señaló que “La Plata está dando un paso histórico en relación a la ecología, la higiene y la prevención del riesgo” y anunció la instalación de los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos dentro del casco fundacional.

Garro, que estuvo acompañado por el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón, afirmó que “por primera vez en 17 años decidimos llamar a una licitación pública y transparente para cambiar el sistema de recolección”.

“Vamos a pasar de un hábito arcaico, como es poner una bolsa que tiene de todo en un canasto, para ponernos a la par de las capitales más avanzadas del mundo”, recalcó el intendente platense.

Asimismo, el jefe comunal aseveró que “los beneficios para los vecinos, los trabajadores y la ecología de la ciudad serán inmediatos, porque mejorará la higiene en la cuadra y las bolsas dejarán de estar exhibidas en los canastos ni estará tirada en la calle”.

Por otra parte, Garro apuntó que este moderno sistema “evitará que se tapen los desagües y las bocas de tormentas con residuos dispersos, un mal histórico que los platenses conocemos muy de cerca, porque no hay obra hidráulica que funcione con la negligencia de tirar basura en un desagüe”.

Además, el mandatario sostuvo que el municipio avanzará con “el plan de separación de residuos”; y finalmente añadió que la comuna ampliará “el sistema de la bolsa verde, llegando a cinco mil cuadras más que antes”.

En ese contexto, la comuna puso en marcha la primera etapa del proceso, emplazando los primeros contenedores en el casco fundacional; dando inicio a la instalación de los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos en una zona triangular delimitada por Plaza Italia, diagonal 74, Plaza Moreno, avenida 51, Plaza San Martín y avenida 7.

Según se informó, se estima que durante lo que queda del año, el municipio colocará contenedores en el 25% del casco fundacional, para luego ir avanzando en otras zonas; así como en diferentes localidades del partido de La Plata.