Cierra una editorial clave para los más chicos

Circulaba como un rumor y se transformó en noticia. El Grupo Editorial SM, con sede en España, ha decidido cerrar su filial argentina despidiendo a alrededor de 200 personas, y dejando sólo a 5 para hacer la representación comercial del cierre.

Se trata de una de las editoriales más importantes en la producción y publicación de textos destinados a los chicos y adolescentes.

El argumento, que proviene de la casa matriz en España, tiene que ver con la situación económica que atraviesa el país y la dificultad de rentabilidad que esto presenta.

SM trabaja con promotores en el interior, y fueron ellos los primeros en recibir los telegramas de despido. Esto ocurrió por tandas, y luego les llegaron a quienes trabajan en el área comercial. Hacía tiempo que los trabajadores estaban al tanto de ésto, aunque a medias: sabían que iba a haber un recorte pero jamás que cerraría. La decisión final fue comunicada hoy por la empresa.

Detrás del grupo editorial está la Fundación SM de origen español. Con su impronta marianista (de la Sociedad de María, congregación religiosa de la Iglesia católica) y fuertes valores evangélicos, la fundación se creó en 1977 con el objetivo —según se lee en su sitio web— de «dedicar los beneficios de la empresa SM a mejorar la calidad de la educación». Para esto, tiene programas y proyectos que tienen que ver con campañas de lectura y formación de docentes.

Hace ya varios años que la literatura infantil y juvenil se ha consolidado como un mercado pujante e independiente. En este sentido, SM era una de las más importantes del rubro. En el catálogo hay narradores destacados como Liliana Bodoc, Martín Blasco, Melina Pogorelsky y Norma Huidobro, entre tantos otros. Aunque no sólo publicaba ficción, también libros de textos que se divulgan en las escuelas.

La noticia del cierre de SM Argentina golpea fuerte, no sólo en el mundo de la literatura infantil y juvenil, sino en la industria editorial en general.

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