La Superliga tuvo su fiesta de premiación

Racing Club recibió este martes el premio «Superliga de Oro» en la primera edición de la entrega de estos galardones instaurados por el organismo que conduce los destinos de la primera división del fútbol argentino, en un acto que se llevó a cabo en una sala teatral porteña.

El Teatro Astral fue el escenario de la entrega de estos premios destinados a los mejores de la Superliga (SAF) 2018/19 que obtuvo justamente Racing y la Copa de la Superliga que ganó Tigre.

El sistema de premiación contó con la participación del público, ya que a través de las redes sociales se propuso elegir al «Mejor Jugador» y al «Mejor Técnico» de la Superliga y la Copa de la Superliga.

El armado de las ternas quedó conformado por el Centro de Innovación y Datos denominado «Superliga Innova», que definió, en base a sus estadísticas, a los mejores jugadores puesto por puesto y al futbolista más destacado del torneo según los índices de rendimiento.

Para ello se analizó fecha tras fecha cada uno de los partidos, registrando en cada uno aproximadamente 1.500 eventos sucedidos en su transcurso.

Entre estos ítems se consideraron «la importancia de cada gol y asistencia», «precisión y dirección de los pases en diferentes alturas y distancias», «cómo y desde dónde se ejecutan los centros», «lugar y cantidad de robos e intercepciones de balones» y «cantidad de offsides y faltas recibidas y cometidas».

En cuanto a los arqueros, se analizaron sus atajadas, minutos de invulnerabilidad de los arcos, las respuestas ante los centros y la precisión en los pases en corta, media y larga distancia.

Al término de cada jornada se eligieron los mejores rendimientos a nivel colectivo e individual y, tras el cierre de la temporada 2018-19, se decidió premiar a los máximos exponentes en cada posición, además de armar el equipo ideal del último año. También se entregó, a través de las estadísticas, el Premio «Fair Play».

Además, Fox Sports y TNT Sports utilizaron sus diferentes plataformas para que la gente elija al mejor gol y a la mejor atajada de la temporada de ambos certámenes.

Y también, en un apartado del evento se homenajeó a cuatro figuras que recientemente se retiraron de la actividad con un premio a la trayectoria, al tiempo que recibirá su galardón el mejor jugador de la «eSuperliga Red Bull (virtual)».

Pero no todo fue fútbol y premios, ya que la fiesta también tuvo su aspecto musical y artístico bajo la dirección de Ignacio González Cano.

De esta manera la velada estuvo amenizada por la participación del humorista Martín Bossi (imitó al técnico de Atlético Madrid, Diego Simeone, y ofreció un monólogo que hizo eje en su infancia y su amor por el fútbol), la compañía Tempotango junto a la bailarina Marianela “Chipi” Anchipi, y el dúo Las Rositas Tango (Gabriela y Cecilia Palma).

Los premios que se entregaron, en la primera gala de esta Superliga creada hace dos años, son los siguientes:

Copa Superliga YPF Infinia 2019

Mejor Director Técnico: Néstor Gorosito (Tigre).

Goleador: Javier Toledo (seis tantos, de Atlético Tucumán).

Mejor Jugador: Walter Montillo (Tigre).

– eSuperliga Red Bull 2019 (fútbol virtual):

Mejor Jugador: Matías Regalia (Estudiantes de La Plata).

-Superliga Quilmes Clásica 2018/19:

Mejor Director Técnico: Eduardo Coudet (Racing Club).

Mejor Arquero: Esteban Andrada (Boca Juniors).

Mejor Defensor: Javier Pinola (River Plate).

Mejor Mediocampista: Nicolás Domínguez (Vélez Sarsfield).

Mejor Delantero: Lisandro López (Racing Club).

Goleador: Lisandro López (Racing Club).

Mejor Jugador: Lisandro López (Racing Club).

-Temporada SAF 2018/19:

Premio Fair Play: Defensa y Justicia.

Mejor Gol: Emanuel Reynoso (Boca Juniors) a San Martín, de Tucumán.

Mejor Atajada: Alan Aguerre (Newell’s Old Boys) a San Lorenzo.

Jugador Revelación: Matías Zaracho (Racing Club).

Premio a la Trayectoria (4): Rodrigo Mora (River Plate), Lisandro Martínez (Defensa y Justicia), Pablo Guiñazú (Talleres, de Córdoba) y Rodrigo Braña (Estudiantes de La Plata).

El Once Ideal: Esteban Andrada (Boca Juniors); Damián Martínez (Unión), Leonardo Sigali (Racing Club), Javier Pínola (River Plate) y Lisandro Martínez (Defensa y Justicia); Nicolás Domínguez (Vélez Sarsfield), Juan Fernando Quintero (River Plate), Walter Montillo (Tigre) y Matías Rojas (Defensa y Justicia); Lisandro López (Racing Club) y Federico González (Tigre).

SAF de Oro: Racing Club.

Precisamente este último premio fue entregado al presidente racinguista, Víctor Blanco, por el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, quien destacó que en «estos dos años de competencia ya hubo tres campeones (el primero fue Boca Juniors) y el objetivo es seguir creciendo».

Por su parte Blanco agradeció los reconocimientos y remarcó que se había vivido «una noche muy especial para todos los racinguistas, que obliga a seguir trabajando para ser mejores».

Y finalmente los entrenadores Néstor Gorosito y Sebastián Beccacece le confiaron a Télam sus sensaciones. «El premio Fair Play define al equipo completo y por eso es muy significativo, ya que refleja un respeto por el juego y por los compañeros», reflexionó el actual técnico de Independiente.

«Este premio a mejor entrenador lo recibí yo, pero en realidad pertenece a todo el cuerpo técnico y a los jugadores, que me terminaron convenciendo de seguir en Tigre», refrendó «Pipo».

Artículos Relacionados