Cooperativismo, rumbo a la currícula educativa

La Provincia de Buenos Aires tiene en mente incorporar la materia Cooperativismo a la currícula educativa de la educación pública y para ello, la Dirección General de Cultura y Educación, organizó una jornada “Educación y Cooperativismo” en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, buscando transmitir y formar en los valores y los principios del cooperativismo e integrarlos a la currícula educativa.

“Esta actividad que comenzamos es la confirmación de la puesta en agenda por parte de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Producción, de la importancia de unirse para lograr objetivos de educación cooperativa, y su incorporación a los contenidos educativos y la currícula docente”, resaltó el ministro de Producción, Javier Tizado.

El encuentro se dividió en dos bloques. El primero abordó la temática “Experiencias Educativas y Valores Cooperativos”, con exposiciones sobre Educación y Trabajo y organización cooperativa como Proyecto pedagógico para la Educación Secundaria en el marco de la experiencia “Escuelas Promotoras”, orientada a potenciar la participación, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

En tanto, el segundo trató la temática “Cooperativismo y Educación”, con una disertación sobre los ejes que definen al cooperativismo y un breve repaso histórico sobre el cooperativismo en la formación docente. El cierre estuvo a cargo de alumnos y docentes de Primaria, Secundaria y Especial.

El subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, remarcó que “la educación no se puede concebir si no es de manera cooperativa, si no es de manera colaborativa, si no es con el otro. Éste es el concepto mismo de la educación. Si no existe la cooperación, no existe el hecho más importante que es el aprendizaje y la enseñanza”.

Por otro lado, la jornada marcó el inicio de un proceso “en pos del efectivo cumplimiento del artículo 41 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, donde se indica el fomento de la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales. Era una deuda que estamos cumpliendo”, finalizó el funcionario provincial.

Artículos Relacionados