China eliminó a un mosquito peligroso

El mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), el más invasor y peligroso del mundo y portador de enfermedades como el zika y el dengue, fue eliminado de dos islas del sur de China, según un estudio publicado en la revista Nature.

Zhiyong Xi, líder del estudio y profesor del departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, explicó que una nueva técnica que combina la esterilización por radiación con una bacteria para atacar a esos mosquitos logró eliminarlos casi por completo en dos islas cercanas a a Guangdong.

El estudio «demuestra el potencial de una nueva y potente herramienta», escribió en una revisión del trabajo Peter Armbruster, profesor del departamento de Biología de la Universidad de Georgetown, citado por la cadena CNA.

Para realizar la prueba se usó la radiación en maza con la bacteria que esteriliza eficazmente a los mosquitos hembras, sumado a una cepa bacteriana llamada Wolbachia, que mata sus huevos.

Así pudieron reducir la población femenina de los mosquitos tigres asiáticos, la principal fuente de transmisión de enfermedades en el lugar (hasta en un 94 %), lo que se tradujo en la disminución de 97 % en las picaduras reportadas por los pobladores de esas islas del sur de China.

Artículos Relacionados