Argentina concretó la primera exportación de cordero a Japón

Un frigorífico de la provincia de Santa Cruz enviará 12 toneladas de cordero a Japón, lo que constituye la primera exportación al país asiático de este tipo de carne. La operación se realiza luego de lograr la apertura de ese mercado por gestiones del gobierno argentino y el sector privado cárnico.

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación al señalar que se oficializó la primera exportación de cordero a Japón, con un cargamento de 12 toneladas de carcasa que partirá hacia ese destino, desde el puerto de Punta Arenas, en Chile, operación efectuada por el frigorífico Faimali.

El titular de la cartera agroindustrial, Luis Etchevehere, destacó «la fuerza del trabajo conjunto entre el sector público y privado para abrir nuevos mercados, que le permiten a nuestro país insertarse inteligentemente en el mundo».

«Japón es un socio estratégico y tenemos mucho para crecer allá», dijo al celebrar el primer envío de la historia nacional de cordero a ese país.

En tanto, el frigorífico Faimali, ubicado en la provincia de Santa Cruz, faena 1.300 toneladas de cordero al año y destina un 60% de su producción a la exportación (España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros), mientras que el 40% lo comercializa en el mercado interno.

La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11 mil metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos.»

Entre ellos se destacan el POES (Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el plan HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80 mil millones de dólares en 2017.

Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que 53.371 millones de dólares provienen de las importaciones agrícolas: carne porcina y bovina, maíz junto con cigarrillos.

En 2018, la Argentina exportó a Japón por 359 millones de dólares, de los cuales 178,10 millones de dólares correspondieron a productos de la agroindustria: camarones, langostinos, sorgo y jugo de uva.

Artículos Relacionados