San Rafael, destino muy elegido

El Cañón del Atuel y Valle Grande, en San Rafael, Mendoza, están entre los seis destinos más elegidos por los turistas en Argentina, según una evaluación basada en 183 millones de comentarios, difundida por una de las mayores empresas de comercio electrónico de viajes del mundo.

Sobre el informe de Booking.com, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, expresó: “Que la gente elija San Rafael y nuestros paisajes no nos sorprende. Es la misma gente que viene y consume quien lo dice. Somos el punto de turismo líder en Mendoza y ya nos eligieron también por nuestra hospitalidad”.

La encuesta indica que en base a más de 183 millones de comentarios sobre los atractivos turísticos de Argentina, el ranking ubica en primer lugar a El Calafate, seguido por el Cañón del Atuel y las Cataratas del Iguazú, en ese orden.

El listado, que incluye desde maravillas naturales hasta monumentos históricos, ubicó a las Galerías Pacífico y el Teatro Colón, ambos en la ciudad de Buenos Aires, en cuarto y quinto puesto.

El Top 10 se completa con el circuito de Valle Grande, en sexto lugar, seguido por el Parque Nacional Los Arrayanes, en Villa La Angostura, Neuquén; el Parque Nacional Tierra del Fuego, en Ushuaia; el Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, y el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, Santa Fe.

Muñoz destacó que San Rafael “es un destino que sorprende por su cultura, su gente y sus paisajes”, y donde la oferta turística se acrecienta temporada tras temporada»

Como ejemplo, mencionó «este invierno con la Fiesta de la Carne a la Masa, las 20 bodegas que existen solo acá abiertas al turismo, o la Pulpera, que ofrece sus productos directos del productor al consumidor».

Sobre la ocupación hotelera, el funcionario dijo que la primera quincena del mes «arrancó con un fin de semana extra largo, del 9 de julio, hubo un 100% de ocupación en aparts hotel, 96 % en hoteles y 67% en cabañas con un promedio general del 65%”.

Muñoz agregó que “anoche cerramos al 71%”, siempre con la base de las 9.500 plazas hoteleras existentes en la ciudad.

El Cañón del Atuel se ubica aguas abajo del lago de El Nihuil, que está a 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael, donde nace una maravilla geológica, con más de cincuenta kilómetros de recorrido entre diversos tipos de formaciones rocosas muy coloridas.

Allí, los visitantes se sorprenden en cada curva y sacan fotos y selfies en cada piedra tallada por la erosión y bautizadas con nombres como «El Mendigo», «Bosque de Coníferas», «Jardines Colgantes», «Los elefantes», «El Sillón de Rivadavia», «Los Monstruos» y «El Lagarto», entre otros, según la imaginación popular.

Tras recorrer los 50 kilómetros de ripio -en buen estado- se llega a su desembocadura aguas abajo, en el embalse Valle Grande, circuito que los votantes ubicaron en el sexto lugar de preferencia.

El color, y tanto sus zonas correntosas como los remansos del río Atuel, invitan en verano e invierno a realizar actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo y trekking.

Se trata de una excursión virtualmente obligatoria para quienes llegan al sur de Mendoza y hasta para los que se alojan en la capital provincial, que muchas veces recorren más de 500 kilómetros para ir y volver en el día.

La investigación encarada por Booking.com se realizó de forma independiente, con la participación de 53.492 personas en 31 mercados, quienes debían ser mayores de edad y haber viajado en los últimos doce meses.

Artículos Relacionados