Cinco estrenos en los cines

Se termina el mes de julio con cinco estrenos, dos de los cuales son argentinos, como los documentales “Nueva mente”, de Ulises de la Orden y “Digo la cordillera, cuadernos de viaje”, de Ciro Néstor Novelli.

Del exterior llegan “Infierno en la tormenta”, de Alexandre Aja; “La espía roja”, de Trevor Nunn y “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, de Renee Mader Messoa y Joao Salaviza.


“NUEVA MENTE” (Argentina/2018, 77 m.)

Un viaje urbano y suburbano desde la producción hasta la disposición final de los residuos y en el medio, personas, contaminantes, márgenes y más allá, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.

La dirección es de Ulises de la Orden (“Río arriba”, “Tierra adentro”), también autor del guión con Germán Cantore y Mariano Starosta, con fotografía de Pablo Parra y edición de Cantore y música de Juan de la Orden (Ulises de la Orden, ATP). Documental.


“DIGO LA CORDILLERA, CUADERNOS DE VIAJE” (Argentina/2018, 82 m.)

Dos artistas plásticos Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea, argentino uno y holandés el otro, emprenden una travesía épica de diez días en mula, por la ruta del ejército sanmartiniano, para plasmar en esos mismos escenarios enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino.

La dirección es de Ciro Néstor Novelli, con la participación de Carlos Gómez Centurión, Pat Andrea y Fernando Fariña (ATP). Documental.


“INFIERNO EN LA TORMENTA” (“Crawl”, Estados Unidos/2019, 87 m.)

Cuando un huracán gigante golpea su ciudad natal de Florida, Haley ignora las órdenes de evacuación para buscar a su padre desaparecido, y al encontrarlo gravemente herido en el subsuelo, los dos quedan atrapados cuando las aguas de la inundación llegan a su casa.

La dirigió Alexandre Aja, con guión de Michael y Shawn Rasmussen, fotografía de Máxime Alexandre, edición de Elliot Greenberg, música de Max Aruj y Stephen Thum, con actuaciones de Kaya Scodelaro, Barry Pepper y Ross Anderson (UIP, +13). Acción/Aventura/Drama.


“LA ESPÍA ROJA” (“Red Joan”, Reino Unido/2018, 101 m.)

Joan Stanley es una encantadora anciana que una mañana es detenida por el MI5, acusada de espionaje y de proporcionar información a la Rusia comunista durante los años ’30. Ha salido a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje del KGB

La dirigió Trevor Nunn, con guión de Lindsay Shapero, según el relato de Jennie Rooney, con fotografía de Zac Nicholson, edición de Kristina Hetherington, música de George Fenton y actuaciones de Judi Dench, Sophia Cookson y Stephen Campbell Moore (CDI Films, +13). Biografía/Drama/Romántica.


“CHUVA É CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS” (Brasil/Portugal/ 2018, 114 m.)

En Pedra Branca, al norte del Brasil, y tras la muerte de su padre, Ihjac inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso: con apenas quince años deberá enfrentarse con varias realidades que serán claves en su crecimiento.

Lo dirigió la cineasta portuguesa Renee Nasser Messora y Joao Salaviza, con fotografía de ellos mismos, también edición con Edgar Feldman, y la participación de Henrique Ihjac Kraho y Raene Koto Kraho, que se verá durante una semana en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, a las 19 (independiente, +13). Ficción/Documental.

Artículos Relacionados