Proponen adelantar las elecciones en Perú

AME1575. LIMA (PERÚ), 28/07/2019.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, habla este domingo ante el Congreso, en Lima (Perú). Vizcarra propuso este domingo al Congreso adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, en medio de la crisis política que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo. EFE/ Andina/prensa Presidencia

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso adelantar para 2020 las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2021, luego de que la confianza pedida al Congreso para llevar adelante una reforma política fuera “aprobada solo de palabra y denegada en los hechos”.

La iniciativa fue recibida con recelo por legisladores y dirigentes partidarios, que fueron desde la toma de distancia dentro del oficialismo hasta acusaciones de inconstitucionalidad en la oposición.

En el mensaje anual al parlamento unicameral, Vizcarra presentó un proyecto de reforma constitucional con el objeto de anticipar los comicios presidenciales, para que sea sometido a referendo, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

La iniciativa contempla que también se efectúen el año próximo elecciones de legisladores, dado que el Congreso se renueva totalmente cada cinco años de manera simultánea con el Poder Ejecutivo.

“La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referendo; esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, subrayó el mandatario.

Explicó que su iniciativa se debe a que los proyectos de reforma política presentados al Congreso, el 4 de junio pasado, fueron desnaturalizados, con lo cual se entiende que la confianza otorgada al Ejecutivo ha sido denegada.

“Considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú”, indicó el jefe del Estado.

El Congreso aprobó el jueves los dos últimos proyectos de la reforma política impulsada por Vizcarra, tras criticar que el mandatario haya sugerido que cerraría el parlamento si esa iniciativa no era sancionada.

Entre otros aspectos, la reforma establece una cuota mínima de 40% de mujeres en las listas de candidatos al Congreso y deja las decisiones sobre inmunidad parlamentaria bajo jurisdicción de los poderes Legislativo -que hasta ahora las tenía en exclusividad- y Judicial.