Suspendieron al juez Martín Ordoqui imputado por asociación ilícita

El jurado de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires suspendió al juez de Casación, Martín Ordoqui, sospechado de cobrar coimas e integrar la denominada “banda de los jueces” que es investigada en el fuero Penal de La Plata. Además el órgano encargado de su enjuiciamiento le embargó preventivamente el 40% de su salario para que pague las costas del proceso en caso de ser condenado y destituido.

Ordoqui, quien ya se encontraba apartado provisoriamente por la Suprema Corte bonaerense, fue ahora suspendido por los legisladores, conjueces y abogados que integran el Jury, que en una votación que terminó cinco contra uno admitieron las acusaciones en su contra.

La suspensión de Ordoqui es definitiva, al menos hasta que su situación se resuelva en el debate oral del juicio político, que aún no tiene fecha de realización.

La resolución se aprobó con el voto del presidente del jurado, el juez de la Suprema Corte bonaerense Eduardo Julio Pettigiani, de los legisladores Sandra Paris y Julio Marcelo Dileo (de Cambiemos) y de los conjueces abogados Fulvio Germán Santarelli y Ricardo Arturo Fabris (de San Isidro). En disidencia votaron los legisladores Mariano Pinedo (de Unidad Ciudadana). Se ausentaron los legisladores Sergio Berni (Unidad Ciudadana) y Guillermo Castello y los conjueces Juan Emilio Spinelli (de Necochea) junto a Alicia Cristina Racig y Aníbal Juan Mathis (de San Isidro).

Ordoqui está acusado de los delitos de «tráfico de influencias y de asociación ilícita» en la causa que investiga a una «megabanda» integrada por policías, delincuentes, lobistas y funcionarios judiciales, que habría sido encabezada por el detenido ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo. En una causa conexa está con arresto domiciliario el ex fiscal Tomas Moran, procesado por el delito de “concusión”.

Tal como en su momento anticipó este medio, tras la imputación, Ordoqui designó abogado defensor. El letrado penalista Alejandro Montone asumió ese rol. Un dato para no dejar de tener en cuenta en el análisis: Montone fue quien pidió, en el año 2012, el juicio político para Melazo por su actuación como juez en la causa de la masacre policial de La Plata en octubre de 2007.

En el marco de la misma causa está detenida su secretaria, Eugenia Mercado, señalada como una de las personas que negociaba las dádivas para que el magistrado dictara resoluciones a medida que beneficiaban a personas detenidas.

Se sospecha que Ordoqui y su secretaria de Casación recibieron dinero a cambio de otorgar un arresto domiciliario. Como nexo inicial en la negociación habría participado el operador político y judicial Enrique Petrullo, quien ya estaba detenido como integrante de la banda mixta mencionada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario