Juezas de todo el país debatieron nuevos paradigmas en la Justicia

Unas 500 juezas, fiscales y defensoras debatieron en la ciudad de La Plata sobre el rol de la mujer en el Poder Judicial, en el primer encuentro de la Red Mujeres por la Justicia, que nació «con el objetivo de consolidar relaciones sociales más democráticas e inclusivas, que avancen hacia el fortalecimiento de una cultura de la paz».

«Queremos que se aplique la Constitución y los Derechos Humanos, no solo los de las mujeres, y eso requiere profesionales sensibles y abocados a los derechos humanos», dijo Claudia Caputi, Jueza de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal e integrante de la Comisión Directiva de la Red.

El encuentro, que se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata, es el primero de carácter federal desde la consolidación el año pasado de la Red, que nació tras la sanción de la Ley Micaela, que estableció la capacitación obligatoria en temas de género para quienes integran los tres poderes del Estado.

Caputi consideró esa ley, denominada así en homenaje a Micaela García, la joven secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos, cuando tenía 21 años, «importante, ya que surgió por una especie de mala praxis judicial», ya que el violador gozaba de libertad condicional cuando atacó a la joven.

«Luego el jury contra ese juez (que le otorgó la condicional), dijo que eso no constituía mal desempeño, pero la sociedad si dijo que había un mal desempeño», remarcó.

La Red busca «difundir ideas constructivas que se proyecten a los poderes judiciales, con el propósito de incidir en la sociedad». «Vemos que hay poca bibliografía en relación a la perspectiva de género, hay causas en las que no tenemos material para aplicar», agregó.

«Nosotras escribimos para la cultura de la paz, promovemos una sociedad donde los conflictos se resuelvan dialogando de manera inteligente, sin violencia en ninguna de sus formas», definió Caputi.

La jueza detalló que solo en 2018 se registraron 278 femicidios, de acuerdo a datos de la Corte Suprema de Justicia, al mencionar una de las problemáticas que debate la Red.

Al respeto, planteó la necesidad de repensar los roles del hombre y la mujer, sumando al debate para mejorar la Justicia a periodistas, psicólogas, expertas en ciencias humanas, y hasta arqueólogas como la española Almudena Hernando que «nos ayudan a dar cuenta de cómo se gestó el origen patriarcal».

«Estamos programados para no advertir ese patriarcado, pero podemos empezar a arrimar una estrategia inteligente, sutil, sagaz, de cómo revertir los efectos de eso y generar una sociedad más igualitaria, más dialogada, más vivible, más humana», sintetizó.

Para ello, aclaró, «es fundamental contar con jueces y juezas que sepan lo que dicen las convenciones de DDHH», y según explicó, «ir construyendo debates que mejoren la Justicia».

Artículos Relacionados