La UE no ratificará acuerdo con el Mercosur si Bolsonaro incumple compromisos ambientales

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en dudo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) sea ratificado si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate el fuego en la Amazonia brasileña.

«Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta», señaló Tusk en una rueda de prensa poco antes del inicio de la cumbre del G7 en Biarritz.

En opinión del político polaco, que dejará la presidencia del Consejo Europeo, organismo que define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE, el 1° de diciembre, las imágenes de la selva amazónica en llamas «se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos».

«Esto trata de ser o no ser», sentenció Tusk y aseguró que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.

Las declaraciones de Tusk llegan después de que esta semana, Francia e Irlanda hicieran una advertencia similar a Bolsonaro en torno al cumplimiento de sus compromisos ambientales.

Artículos Relacionados