Juzgan a un comerciante acusado de violar a dos hijas de su ex pareja

Un dramático caso de presunta violación a dos hermanas menores de edad saldrá a escena en el Fuero Penal de La Plata con el inicio del juicio oral a un reconocido comerciante de La Plata acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, por ser menores de 18 años de edad y por el aprovechamiento de la convivencia con las víctimas”.

Se deja aclarado que la menor de las hermanas, de 3 años de edad al momento de los supuestos hechos, si bien también fue presuntamente abusada por el sospechoso, su caso no ha sido elevado a juicio por el supuesto delito cometido contra ella dado que por su corta edad no se ha considerado pertinente que dé su testimonio.

La identidad del acusado se mantendrá en reserva. Una de las víctimas es su hija biológica y se busca preservar la identidad e intimidad de la menor. La otra, actualmente de 19 años, es hija de su ex pareja y madre de la hija del sospechoso.

En casos de abusos sexuales el marco legal vigente busca proteger a las víctimas, resguardar su identidad y cualquier fuente de información que ayude a identificarlas, de allí que se omite publicar los datos del acusado.

La causa se inició en el 2013 cuando la madre radicó la denuncia y las pericias determinaron que las tres niñas podrían presentar lesiones compatibles con las de un abuso sexual. Las Cámaras Gesell, de las niñas de 13 y 6 años, confirmaron el dictamen de los médicos.

El acusado estuvo en libertad durante un año hasta que el fiscal solicitó la detención y luego la prisión preventiva. Llegará a juicio con arresto domiciliario monitoreado con tobillera electrónica y salidas laborales. En la actualidad atiende uno de los comercios familiares.

“Tras la denuncia la familia de él me hizo a un lado, me dejó sola, y hasta fui amenazada de muerte”, aseveró la madre de las niñas en diálogo con el portal 0221.com.ar. La mujer estuvo un mes con custodia policial.

La causa tuvo dos fiscales. El primero fue Álvaro Garganta, quien fue recusado por la defensa. El expediente quedó en manos del fiscal Marcelo Romero y solicitó el juicio oral que fue avalado por el Juez de Garantías y por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Durante el proceso el acusado fue visto deambular por el centro de La Plata en franca violación a las condiciones del arresto domiciliario. El abuelo materno de las víctimas fue quien lo descubrió y denunció. A partir de dicho momento es que la madre de las víctimas logró se le coloque una tobillera electrónica.

Se sospecha que los presuntos abusos se ejecutaron en momentos que el acusado quedaba al cuidado de las niñas o por las noches cuando todos dormían.

El debate se iniciará este lunes en la sede del Tribunal Oral Criminal V de La Plata. La encargada de la acusación será la fiscal Leila Aguilar y la madre de las víctimas en su calidad de particular damnificado será representada por los abogados Leticia Iturmendi y Marcelo Ponce Núñez.

La grilla de testigos se abrirá con el relato de la madre de las menores quien contará a los jueces el calvario vivido por sus hijas, quienes en la actualidad tienen 19 y 12 años

Las víctimas y su familia esperan una condena ejemplar que las ayude a superar el dolor y el trauma con el que conviven hace seis años.

Artículos Relacionados