Veredicto en dos juicios por delitos de lesa humanidad

Los juicios de las causas Operativos área 212, en Santa Fe, y Armada II, en Bahía Blanca, tendrán esta semana una sentencia, en lo más saliente que se producirá en los próximos días en materia de procesos de lesa humanidad.

El martes se conocerá el veredicto por la causa «Operativos área 212», un juicio en el que están imputados 14 ex efectivos del Ejército y la Policía de la provincia de haber participado en los asesinatos y desapariciones de militantes políticos sucedidas en Santa Fe entre 1976 y 1977.

En tanto que un día después se conocería la sentencia del juicio denominado «Armada II», que tiene 13 acusados, en su mayoría ex miembros de altos rangos de la Armada, sindicados de haber participado en 68 casos que comprenden secuestros, torturas y asesinato.

Durante la semana, proseguirá en Salta el juicio contra el ex juez federal de Salta Ricardo Lona, acusado de no haber investigado el secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta; el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos de los hechos cometidos contra el ex mandatario.

En tanto este lunes habrá nuevos alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.

El martes continuará en los Tribunales de San Martín el juicio por delitos ocurridos durante la represión ilegal a la denominada «Contraofensiva» de la organización Montoneros», ocurrida en 1979 y 1980.

El miércoles comenzarán en Neuquén los alegatos de las defensas en el juicio la Escuelita VI, en el cual se analizan la desaparición forzada, torturas persecuciones políticas, y traslados a centros clandestinos de detención de víctimas que residían en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.

En ese día también continuará en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

El jueves, en Jujuy, habrá nuevas audiencias en el proceso en el cual se investigan 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en «La noche del apagón» y los sucesos del 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

Finalmente, el viernes, continuará en Mendoza el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Artículos Relacionados