El arte y la poesía como un modo transformador de combatir el encierro

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, de La Plata, exhibe hasta el 13 de septiembre la exposición «No pasarle vida al tiempo», que reúne trabajos del colectivo-taller El Vendaval realizados entre 2014 y 2019 en institutos de menores.

Se trata de una repaso por la producción de seis años del trabajo de este colectivo transdisciplinar activando poesía, arte correo, audiovisuales y otras estrategias para combatir el encierro, en institutos de menores.

Los talleres se realizan con jóvenes que han sido privados de su libertad por causas penales diversas, y en esos encuentros articulan herramientas, temas, materiales y procedimientos de la literatura, el teatro, la plástica y la fotografía.

«Los pibes producen obras corales, imágenes sociales, textos personales. La experiencia compartida, compleja y en tensión, de los talleres y de todo proceso artístico, se vuelve material, insumo y excusa de esta muestra«, explica Ana Contursi, tallerista y coordinadora general del proyecto junto a Sol Massera, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Docentes, artistas, investigadores y estudiantes de diferentes campos conforman este grupo cuyo principal canal de acción es la poesía, entendida como modo de metaforizar, representar, producir y transformar el mundo que nos rodea.

El Vendaval colectivo-taller cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desde 2015 y de las Becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018-2019).

La muestra se podrá visitar en la sala Microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Avenida 51 nº 525 (entre 5 y 6, La Plata), de martes a viernes de 10 a 19, sábados y domingos de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

Artículos Relacionados