1.300 artistas y 100 propuestas a la gorra

Más de un centenar de espectáculos musicales y teatrales para todas las edades, proyecciones y mesas redondas, con entradas libre y a la gorra, forman parte de la programación del Festival de Arte Trabajador, que se desarrollará durante septiembre en 23 puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La tercera edición de este encuentro que organiza la red intersindical Radar de los Trabajadores contempla 1300 artistas de distintas disciplinas y aspira a convertirse en nexo entre la industria cultural, las políticas públicas y el área académica.

“El festival surgió ante la pregunta de cómo generar un espacio donde los sindicatos pudieran visibilizar todo lo que se genera desde el movimiento obrero y debatir desde dónde producimos los trabajadores, cómo accedemos a los bienes y a los servicios culturales”, explicó María Frondizi, responsable del área de Culturas de ATE Capital.

En dicho sentido, Ayelén Fagiani, miembro de la comisión de Cultura y Educación de La Bancaria, manifestó que “se trata de generar un espacio de encuentro para nutrirse en conjunto y entablar otro tipo de diálogo con clínicas de dramaturgia, prensa y comunicación, escenografía, producción y gestión de audiencia”.

ATE y Bancarios son dos de los 37 sindicatos que integran esta construcción colectiva, solidaria y de cooperación en constante reflexión y producción que nació en 2016 con el objetivo «de poner en red la producción cultural obrera con la sociedad y ante la retracción del Estado en el ámbito de la Cultura».

En ese punto, el festival implica reubicar a los sindicatos que siempre estuvieron en el lugar de la garantía del puesto laboral, en el lugar de la defensa de los derechos culturales y de garantía del acceso a la cultura, “fortaleciendo el lazo -agregó Frondizi- desde un ámbito distinto del de la lucha en la calle”.

Artículos Relacionados