Un método de capacitación en RCP para niños

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires anunció que firmó un convenio con la médica española Marta Nonide Robles quien desarrolló un programa de enseñanza de primeros auxilios y RPC para niños del nivel inicial que lleva el título de “RPC desde mi cole”.

La iniciativa de la desarrolladora española, creada en 2014, utiliza canciones y dinámicas pedagógicas para capacitar a los niños en las tareas de primeros auxilios y RPC y obtuvo resultados exitosos en su país.

Además, los talleres han sido difundidos por internet “con la intención de mostrar con videos que estas enseñanzas en los centros educativos son sencillas, útiles, fácilmente reproducibles y muy necesarias”, señaló la médica a través de un comunicado de prensa de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.

“Si los niños aprenden estas técnicas en la edad escolar, no tendrán miedo ni dudas a la hora de aplicarlas en caso de necesidad cuando tengan la edad necesaria”, agregó la médica del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias en España.

En estos casi 5 años de trabajo con los más chiquitos, en las estadísticas que lleva Marta ya figuran chiquitos que llamaron al número de emergencias, que pusieron de costado a alguna persona inconsciente, que avisaron cuando su hermano sufría una convulsión y que hasta han intentado un RCP con sus manos o le han explicado a adultos cómo hacerlo.

Desde 2011, la Asociación lleva adelante el plan “Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos”, con el objetivo de acercar conocimientos en maniobras de RCP a la comunidad en general.

A partir de dicha iniciativa se entrenó a más 7.000 personas en eventos masivos y realizar capacitaciones en más de 40 escuelas de Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, con alumnos de 6º y 7º grado del nivel primario, como también del nivel secundario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario