El 34° Encuentro de la Mujer toma forma

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que se realizará entre el 12 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata, contará con 87 talleres, 14 más que los que se realizaron en la última edición, brindará 10 conversatorios que abordarán problemáticas relacionadas con la mujer y la comunicación, el arte, la salud, la sexualidad, y aportará un gran espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

«Los talleres son los espacios más importantes del evento, ya que es el lugar en el que las mujeres discuten y tratan las problemáticas que más le preocupan. Los talleres son horizontales, plurales y democráticos. Rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio», dijo Yanina Pelli, una de las responsables de comunicación del ENM.

Entre las nuevas temáticas de este año, includias en el listado publicado desde hoy en la página oficial del ENM, se encuentran «Ellas Hacen» haciendo referencia al programa nacional como política de inclusión y de organización territorial, y «Mujer, ciberfeminismo e inclusión digital», donde se abordarán los distintos tipos de violencia y el machismo en Internet.

Por otra parte, en el evento se propondrán charlas como «Ciudades Feministas», «Antiespecismo», «Taller para niñeces», y otras siete propuestas en la modalidad de charlas conversatorios y actividades que requieren de ciertos conocimientos o habilidades específicas.

Entre las temáticas que cada participante podrá elegir se destacan «Mujer y Trabajo», «Mujer y organizaciones sindicales», «Feminización de la pobreza», «Mujeres, empresas y fábricas recuperadas», «Trabajadoras sexuales», mientras que hay otro que es «Mujer y Prostitución (taller abolicionista)».

También habrá espacio para el taller «Mujer y bisexualidades, pansexualidades, y polisexualidades», y «Mujeres trans y travestis», «Mujer y lesbianismos», «Intersexualidad», «Mujer afro, mujer negra y afrodesciendientes», y «Mujeres de los pueblos originarios».

En cuanto al arte, estarán los talleres «Mujer, cultura y arte», y también se destacan «Lenguaje inclusivo», «Mujer y educación», «Mujer y partidos políticos», «Mujer y Educación Sexual Integral (ESI)».

No faltarán temas como «Mujer y deuda externa», «Mujer y migraciones», «Mujer, percusión y presas políticas», «Mujer y medios de comunicación», «Mujer y luchas ambientales», «Mujer, violencias y maltratos», «Mujer, femicidios y feminicidios», «Mujer, abuso y explotación infantil. Pedofilia», «Mujer, trata y prostitución», «Mujer y el acceso a la Justicia», «Feminismo jurídico» y «Mujer y pérdidas de hijos/as/es y familiares».

El Encuentro, sostuvieron las organizadoras, tiene como objetivo nuclear a distintos espacios del feminismo nacional bajo la premisa de la pluralidad de voces.

La propuesta para este año «es seguir ampliando el horizonte de debates, la participación, la masividad y la democracia», explicaron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario