Sierra de la Ventana crece en turistas

El arribo de turistas a Sierra de Ventana, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, pasó de 38.093 en 2009 a 45.771 en 2018, lo que representa un incremento del 20,15%, de acuerdo a investigaciones y análisis del sector elaboradas por el Municipio de Tornquist y difundidas por una consultora privada.

El incremento en la llegada de visitantes se se adjudicó, entre otras razones, a los crecimientos de la oferta hotelera, los feriados, la llegada de las low cost y otras variables de algunos lugares vacacionales.

En relevamientos recientes de Sierra de la Ventana publicados por el Municipio de Tornquist se destaca un cambio en el patrón del viajero, ya que la proporción de los que visitan la comarca en los meses de vacaciones (enero, febrero y julio) aumenta en el período que abarca el estudio, contabilizando un porcentual del 39,9% al 46,1% (con un pico de 52% en el año 2016).

Al analizar la razón por la que se ha producido este cambio, se puede inducir que es el resultado de la actividad que actualmente muchos turistas ejecutan, al complementar el destino serrano con la playa y puntualmente con Monte Hermoso, ciudad distante a tan solo una hora y media (120 kilómetros).

También el desarrollo de la infraestructura hotelera con modernas comodidades e infraestructura y amenities, como piscinas por ejemplo, se constituyen en elementos que estimulan estadías más prolongadas durante el período de vacaciones de verano.

Establecimientos con estas características, en el que convive un servicio de calidad con un vínculo estrecho con la naturaleza, han posicionado las Sierras como alternativa para muchos viajeros y visitantes.

El resto de los meses que comprenden la temporada baja, la actividad turística presenta una tendencia estable, aunque si se desagregan los datos indicados, se observa que durante las fechas de feriados largos, como los de Semana Santa, los indicadores resaltan que estas posibilidades en el calendario promueven la llegada de nuevos visitantes.

En conclusión, el estudio revela que el incremento en la última década en la cantidad de turistas es proporcional, principalmente, a un cambio en la percepción del destino, más apto y acorde en su infraestructura para estadías prolongadas; señalando además una ubicación estratégica que permite la complementación de mar y sierras.

Artículos Relacionados