La desocupación trepó al 10,6%

El índice de desocupación cerró el segundo trimestre en 10,6%, por encima del 9,6% de igual período del año pasado, con un 34,5% de trabajadores informales, en medio de una caída del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado del desempleo estuvo incluso por sobre el 10,1% de enero-marzo, destacó el organismo.

La subocupación demandante, es decir, la gente que trabaja menos de 36 horas semanales, pero quieren ampliar esa carga, aumentó al 9,2% en el segundo trimestre de este año contra el 7,7 de abril-junio del 2018.

En tanto, la subocupación no demandante se mantuvo casi sin variantes en el 3,9% desde el 3,4% anterior.

El incremento en la desocupación se dio en el marco de una mayor cantidad de personas que salieron a buscar empleo en un contexto de una economía en recesión, el PBI se retrajo 2,5% en el primer semestre, por lo que la creación de puestos de trabajo no alcanzó a absorber la oferta.

Así, la tasa de actividad, es decir, la gente que salió a buscar empleo sobre el total en condición de hacerlo, alcanzó el récord del 47,7% y subió 1,1 puntos porcentuales frente al 46,4% del 2018.

Pero la tasa de empleo solo aumentó solo 0,7 puntos porcentuales al pasar al 42,6%, desde el 41,9% de abril-junio del año pasado.

El Indec señaló también que el 21,3% de los empleados son cuentapropistas, mientras que los trabajadores “en negro”, reunidos como “asalariados sin descuento jubilatorios” alcanzaron al 34,5%, frente al 34,3 % anterior.

Los conglomerados urbanos con mayor desocupación fueron Mar del Plata, con el 13,4% y Córdoba con el 13,1% y con el 12,7% el Gran Buenos Aires y Salta.

Las mediciones previas apuntaban a un aumento en la desocupación, de hecho, el Ministerio de Producción y Trabajo había informado el mes pasado que en junio la cantidad de trabajadores asalariados había caído 2,4% anual a poco más de 6 millones de empleados.

Además, el total de trabajadores registrados superó los 12.110.000 puestos, con una caída del 1,4% interanual.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el lunes al presentar el proyecto de Presupuesto 2020, en la Cámara de Diputados de la Nación, que “si lo medimos por empleo e inflación, que son las dos variables que más inciden en la vida cotidiana de las familias, los resultados del programa en curso han sido inferiores a los esperados”.

Artículos Relacionados