Comenzó la edición 2019 de Innovar

La 15ta. exposición de proyectos preseleccionados del Concurso Nacional de Innovaciones-Innovar 2019, que entregará 1,8 millones de pesos en premios y en la que participan investigadores, empresas, emprendedores, universitarios y alumnos de escuelas del nivel medio, comenzó este miércoles y permanecerá abierta hasta el viernes.

Organizado por la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, la muestra podrá visitarse en la Usina del Arte hasta el 27 de septiembre de 9.30 a 18 horas, día en que se conocerán los ganadores de la edición 2019.

Desde el predio, se pueden ver innovaciones que van desde juegos para niños con Trastorno con Espectro Autista (TEA), hasta hardware para detección de plagas o una plataforma para crear vacunas orales.

«Nosotras creamos una plataforma para vacunación oral a través de una investigación sobre un parásito que se aloja en el intestino delgado y tiene ciertas proteínas que resisten. Por eso, combinamos ciertas proteínas y creamos un sistema con el cual podés crear cualquier vacuna y suministrarla vía oral sin que destruya el tracto digestivo», contó Marianela Serradel, bioquímica y doctora en Ciencias Químicas, investigadora de Conicet y docente de la universidad Nacional de Córdoba.

Serradel junto a Alicia Saura, también bioquimica, presentaron este nuevo e innovador sistema de vacunas que puede ocupar un lugar central en el sistema de salud.

La competencia tiene cinco rubros, cada uno de los cuales tendrá uno o más galardonados que recibirán premios en dinero: investigadores; empresas y tercer sector; emprendedores e inventores, universitarios y terciarios; y secundarios.

Los proyectos postulados son «tanto procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior como servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor».

Los organizadores apuntaron preferentemente en esta ocasión a proyectos que «se enmarquen en los sectores estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020»: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía.

Cada sector tendrá seis ganadores y los finalistas del premio Innovar serán dos participantes que ganarán cerca de 200.000 pesos, mientras los otros seleccionados obtendrán entre 40.000 y 100.000 pesos.

El objetivo del concurso es, según los organizadores, «promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro».

El jurado está integrado por el inventor profesional Carlos Arcusin, el doctor en física Gabriel Bilmes, el ingeniero electrónico Sebastián José Brie, el doctor en química Moisés Burachik, la diseñadora industrial Roxana Garbarini, el diseñador industrial Hugo Kogan, el ingeniero mecánico Carlos José Lerch, el doctor en ingeniería Ariel Lutenberg, el doctor en ciencias químicas Alejandro Mentaberry y la ingeniera agrónoma Silvia Passalacqua.

La exposición estará abierta del 25 al 27 de septiembre, con entrada libre y gratuita en Agustín R. Caffarena 1.

Artículos Relacionados