«Volveremos al crecimiento»

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que la economía argentina volverá al «sendero del crecimiento» tras superar la incertidumbre electoral, al exponer en una jornada organizada por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

«Resueltos los desequilibrios macro y superada la incertidumbre electoral, vamos a retomar el sendero de crecimiento», sostuvo Lacunza.

Al disertar en el seminario «Desafíos de la Argentina que viene», el funcionario sostuvo que «en medio de la nube de incertidumbre electoral que contamina al panorama financiero, los fundamentos estructurales que quedan a partir de 2020 serán más robustos que los que había en 2015».

El titular del Palacio de Hacienda destacó que producto de las reformas implementadas «este año vamos a terminar casi con equilibrios gemelos entre superávit primario y externo», e hizo hincapié en que el país «empezó a ser exportador neto de energía».

Agregó que «las provincias pasaron de déficit a superávit fiscal» y que «los impuestos son menos altos que hace cuatro años, lo que genera mayor competitividad; el costo argentino se ha reducido, lo cual aumenta la tasa de crecimiento potencial».

En referencia a las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, sostuvo que «son para aliviar a las pymes, para que durante el primer año no haya impuestos al trabajo para la creación neta de empleo; éste es el norte que tenemos que seguir entre 2020 y 2023».

Durante su exposición, Lacunza recordó que «el presidente Macri pidió que la prioridad sea cuidar a los argentinos» y explicó que las medidas implementadas sobre el tipo de cambio «son para contener la presión irracional producto de la incertidumbre electoral y tienen un fin transitorio».

Además, precisó que «los actuales niveles de tipo de cambio real y bilateral son 90% más altos que en 2015 y 60% más altos que en abril de 2018, que fue cuando empezó la turbulencia financiera y cambiaria».

Sobre su viaje a los Estados Unidos, Lacunza afirmó que «pudimos recoger una alta expectativa por la Argentina una vez resuelta la contienda electoral por parte de los inversores» y afirmó que «hay expectativa de una propuesta por parte de la Argentina de una eventual negociación de la deuda».

En relación a estas negociaciones, indicó que el gobierno apuntará a presentar «una propuesta no hostil, de buena voluntad que haga más hincapié en la extensión de plazos que en una discusión distinta en términos de las condiciones de la deuda».

«Noto coincidencias con el planteo que ha hecho Alberto Fernández con respecto a la negociación del frente financiero; celebro ese consenso inicial que hemos construido y que tenemos que seguir trabajando en el Congreso», concluyó.

Artículos Relacionados