Crece la tensión por las protestas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su disposición a dialogar con las comunidades indígenas, que elevaron el tono de su protesta, mientras las autoridades cifraron en 477 los arrestos durante los disturbios registrados en las manifestaciones surgidas tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento en los combustibles.

En un corto mensaje televisado, Moreno aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado y a que se controle los precios y se castigue a los especuladores.

El mandatario emitió las declaraciones en momentos un día después de que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, asegurara que las posibilidades de diálogo con el gobierno están «cerradas» y amenazó que los «militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena».

«Siempre estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas», insistió Moreno, y pidió abordar temas tales como «los modos de usar los recursos del país para los más necesitados».

También pidió a la población en general no prestarse «para que aprovechen aquellos que buscan el caos».

Las comunidades aborígenes tienen previsto marchar este lunes hacia Quito para rechazar el alza de combustibles y la explotación de recursos naturales en sus territorios.

El ex presidente Rafael Correa, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter una convocatoria para este lunes a las 17 en la ciudad de Guayaquil, donde está previsto una concentración de protesta a las medidas del gobierno de Moreno, su sucesor, actualmente enfrentados.

En tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cifró este domingo en 477 los arrestos y puntualizó que la mayor parte de éstos tienen que ver con actos de vandalismo, según explicó en una entrevista televisada junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Romo.

La ministra informó asimismo que un hombre murió este fin de semana cuando fue atropellado en la provincia de Azuay y no pudo ser atendido a tiempo ya que la ambulancia que se dirigía al lugar no pudo llegar.

La gobernación de Azuay dijo en un comunicado que el cuerpo de emergencias recibió el llamado de auxilio. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, la ambulancia destinada a brindar ayuda no pudo avanzar hasta el lugar debido al cierre de vías.

Los taxistas de la provincia de Pichincha (Quito) anunciaron por medio de un comunicado que no trabajarán hoy, pese a que la Fiscalía General del Estado informó sobre sanciones establecidas por la suspensión de los servicios públicos.

Por su parte, la Corporación Favorita, la cadena más grande de supermercados en Ecuador, informó que están abasteciendo de productos los locales del país de manera paulatina.

El gobierno informó que las clases no se reanudaron este lunes en todo el país, como se anunció previamente, sino que seguirán suspendidas en algunas provincias por las protestas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario