Continúa la etapa de alegatos del juicio ESMA IV y el proceso oral y público a Milani

El Tribunal Oral en los Criminal Federal Número 5 de la Ciudad de Buenos Aires reanudará este lunes en Comodoro Py las audiencias en la etapa de alegatos del juicio ESMA IV que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos operativos de la Armada durante la última dictadura militar y que incluyen privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños.

El debate de esta causa está a cargo de los magistrados Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez, quienes analizan crímenes presuntamente cometidos por diez imputados contra 805 víctimas.

La semana terminará con la reanudación, el jueves y viernes, en Tucumán, del proceso oral y público por el secuestro y la desaparición del soldado Alberto Ledo, en una causa en la que están imputados el ex jefe del Ejército César Milani y el ex capitán Esteban Sanguinetti.

Milani -quien era subteniente al momento de los hechos- está acusado de encubrimiento agravado y de falsificación de documento público y Sanguinetti se encuentra imputado por los presuntos delitos de secuestro y asesinato sufridos por Ledo, desaparecido en junio de 1976, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en Tucumán.

En tanto, este lunes también continuarán en La Plata los alegatos en el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.

El miércoles continuarán en los Tribunales Federales de San Martín las audiencias del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la represión ilegal que se aplicó contra la denominada «Contraofensiva Montonera», ocurrida entre 1979 y 1980.

En la misma jornada, y también en San Martín, proseguirán las testimoniales en el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

En Rosario, seguirán los alegatos en el juicio conocido como «Faced III» que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.

El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado «Coordinación Federal» compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia.

En Jujuy proseguirán, ese mismo jueves, las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en «La noche del apagón» y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

En forma paralela, el jueves, en Paraná, Entre Ríos, habrá una nueva audiencia en el juicio al ex policía provincial Atilio Ricardo Céparo, a quien se le imputan las privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de tormentos contra tres mujeres.

Finalmente, el viernes, en Mendoza seguirá el juicio que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Artículos Relacionados