Condenaron al ex policía que mató a una joven en La Plata

El Tribual Oral en lo Criminal (TOC) I de La Plata condenó al ex policía Mauricio Sergio Aguilera a 10 años y 8 meses por el crimen ocurrido en agosto de 2013 cuando mató de un tiro a Soledad Bowers (18) cuando quiso evitar un robo en una confitería de la capital bonaerense.

Alguilera, quien se encontraba de servicio, intercedió con el fin de evitar un robo en la confitería Me Piace (9 y 54) y salió corriendo con su arma reglamentaria detrás de cuatro delincuentes que huyeron en moto.

Tras dar la voz de alto, el policía disparó en plena calle y uno de los balazos impactó a Bowers, quien se encontraba a 100 metros, a punto de ingresar a un bar para asistir a un recital.

Mauro Sergio Aguilera seguirá con arresto domiciliario y su defensa apelará la sentencia

Los jueces encuadraron el hecho como homicidio agravado por el uso de arma y aplicó la pena que fue solicitada por el fiscal Martín Chiorazzi.

El abogado defensor de Aguilera, Julio Beley, explicó que, si bien su cliente mató a la joven, pidió la absolución por considerar que su conducta «no puede ser penada».

«Hay tres causales de justificación dentro del artículo 34 del Código Penal: él actuó en cumplimiento del deber, actuó en legítima defensa y en legítima defensa de un tercero», detalló el abogado, quien apelará la condena.

El defensor recordó que el policía «estaba de servicio, con su uniforme puesto, bebiendo un vaso de agua cuando escuchó: ‘esto es un asalto’ y ahí accionó. La verdad es que si no hubiera intercedido le reprocharíamos que no actuó en cumplimiento de su deber».

Además sostuvo que «los testigos dijeron que los cuatro asaltantes martillaron dos veces un arma, pero el tiro no salió».

La sentencia fue firmada por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.

Artículos Relacionados