Comenzó el avistaje de los primeros pingüinos

La temporada de avistamiento de pingüinos de penacho amarillo comenzó en Puerto Deseado, con la llegada de los primeros ejemplares en su migración anual a la Isla Pingüino, según informó la Subsecretaría de Turismo de esa comuna santacruceña.

Esa isla, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Puerto Deseado, es el único lugar de acceso continental donde se asienta una colonia de esta especie, que se caracteriza por su pequeño tamaño, ojos color rubí y largas cejas amarillas, además del penacho del mismo color que le da el nombre.

Ya comenzaron a arribar machos, que constituyen la primera tanda migratoria y se encargan de preparar los nidos en espera de las hembras, que llegan dos semanas después, hasta conformar unas 1.200 parejas, a las que en diciembre se sumarán aproximadamente 500 ejemplares juveniles.

La colonia se ampliará con el nacimiento de los pichones que tendrán los casales, que empollan dos huevos, aunque normalmente sólo sobrevive una cría.

Durante la temporada de penachos amarillos, los turistas también pueden observar otras aves en la isla, como esquas, ostreros negros, palomas antárticas, gaviotas y pingüinos magallánicos, cuya colonia llega a tener más de 40.000 ejemplares en su momento de mayor expansión.

A pocos metros, la vecina isla Chata alberga una colonia de cormoranes imperiales de unos 12.000 ejemplares, que sobrevuelan también la Isla Pingüino y son otro atractivo para observación, como una pequeña colonia de lobos machos.

Los visitantes sólo pueden acceder a la isla vía marítima desde Puerto Deseado, ya que se trata de un emergente rocoso de origen volcánico de más de 150 millones de años, donde también se puede visitar un antiguo faro reactivado y una factoría lobera que funcionó hasta fines del Siglo XVIII.

Este santuario del penacho amarillo es parte del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, que le otorga protección tanto a nivel nacional, como provincial.

Artículos Relacionados