Impugnaron la elección en Maipú

Las denuncias se hicieron masivas y ante una posible incidencia sobre el resultado electoral se realizó un pedido de impugnación de la elección para intendente municipal de Maipú, en la Quinta Sección Electoral, jurisdicción bonaerense donde se denunciaron decenas de casos de retención de documentos a vecinos, que por ese motivo no pudieron concurrir a votar el 27 de octubre.

La demanda judicial la presentó Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos, derrotado por el actual intendente, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, que según el escrutinio final lo superó por apenas 62 votos.

La fundamentación de la impugnación es que hay, al menos, 150 casos de denuncias sobre personas a quienes les retuvieron el DNI y se acusa, veladamente, a empleados municipales o allegados al actual intendente.

El postulante por la oposición responsabiliza al oficialismo por esta maniobra y resalta que entre los damnificados existen buena cantidad de operarios que mediante cooperativas prestan servicio en obras de la comuna.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Una vez acopiada una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La oposición asegura que hubo un mecanismo «sistemático» para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

Artículos Relacionados