Tapalqué celebra su 156° aniversario

Tapalqué celebrará sus 156 años con una gran fiesta que se extenderá desde este viernes, fecha de su fundación, hasta el fin de semana venidero, con actividades para vecinos y turistas que incluirán tradiciones, arte, deporte, excursiones guiadas y gastronomía, en el balneario y otros espacios de este municipio bonaerense.

Muchas de las actividades se realizarán en torno al arroyo Tapalqué, que es en época estival el eje de la vida turística y social de esta comuna de 9.000 habitantes, ubicada en el centro de la provincia, a unos 270 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La celebración comenzó en la mañana del 7 -día en que hace 156 años se decretó su fundación-, con el clásico desfile criollo por la calle San Martín, y a las 17,30 se hizo el acto protocolar en el veredón del Palacio Municipal, tras lo cual se desarrollará un desfile institucional.

Fuentes de Turismo municipal que la intención es «festejar a lo grande», por lo que, al margen de los actos oficiales, durante toda la jornada se efectuarán paseos guiados, charlas, talleres y deportivas, culturales, recreativas, turísticas y artísticas.

La mayor parte de esta propuesta tendrá lugar en los espacios del balneario, aunque también en otros sitios, como la Sociedad Rural, donde de 14 a 16 habrá una muestra de destrezas criollas, con acceso gratuito.

Para el fin de semana se programaron festivales artísticos en el balneario, con música, canto, danzas, solistas y bandas en vivo, además de un paseo gastronómico y artesanal, peloteros y metegoles de uso libre.

El sábado se desarrollará la Fiesta del Cantón Tapalqué, una expresión de gastronomía campera, basada en asado de vaca con cuero, aunque también se prepararán corderos y lechones.

El partido de Tapalqué fue creado a fines de 1839, junto a otras comunas al sur del río Salado, por decreto de Juan Manuel de Rosas, pero la fundación de la ciudad se estableció, también por decreto, en este caso del gobernador Mariano Saavedra, el 7 de noviembre de 1863.

Artículos Relacionados

Deja un comentario