Bajaron el dólar blue y el riesgo país

El dólar blue retrocedió y se acercó al oficial que, con el recargo para atesoramiento y turismo, cotizó estable, mientras el Riesgo País se desplomó por debajo de los 1.800 puntos.

Luego de registrar un fuerte incremento, la moneda norteamericana en el circuito financiero informal de la city operó a $78,50, con lo que perdió $1,50 frente al jueves.

El minorista terminó la semana a un promedio de $58,10 para la punta compradora y a $62,98 para la vendedora, si no se tiene en cuenta el impuesto del 30% puesto en marcha por la vigencia de la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan cayó un 2,1% y se ubicó en 1.771 puntos básicos.

La Bolsa de Comercio porteña terminó la última jornada de la semana con una toma de ganancias que se reflejó en una baja de 1,4% con lo que el índice S&P Merval quedó en 41.682 unidades.

La disminución se dio luego de que el día anterior el indicador líder experimentara un avance de 5,9%.

El balance de la rueda arrojó un total de 78 papeles en alza, 43 en baja y nueve sin modificaciones.

En lo que va del mes, el Merval sumó 20,8%, mientras que a lo largo del año acumuló una ganancia de 37,6%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron en su mayoría con números en rojo tras una seguidilla de sesiones en alza.

La caída más marcada fue para Central Puerto con 8,7%, Edenor con 8,5% y BBVA con 6,1%.

A lo largo de la semana, el mercado se mantuvo a la expectativa del tratamiento de la ley de emergencia.

La iniciativa fue bienvenida en el ámbito bursátil, según consideraron analistas, aunque advirtieron que los inversores aún esperan mayores señales por parte de la administración de Alberto Fernández.