Entre Ríos tuvo un muy buen enero

Más de 800.000 personas visitaron la provincia de Entre Ríos durante el mes de enero, generando un movimiento económico de unos 3.000 millones de pesos, el doble que lo registrado en enero de 2019, informó el secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta.

Además, se registró un 84% de ocupación promedio en las más de 30.000 plazas hoteleras disponibles, con picos de 95% y 100% en varias ciudades y durante los fines de semana.

«Entre Ríos fue la tercera provincia más elegida por los turistas nacionales y extranjeros, destacándose uruguayos, que representaron el 11%», precisó el funcionario.

Con un gasto promedio de 4.000 pesos por día por persona, el impacto económico fue cercano a los 3.000 millones, «duplicando la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior», remarcó.

También la ocupación hotelera subió un 10% respecto del mismo período de 2019 y el promedio de estadía fue de 3,9 noches, casi dos más que el período del año anterior.

Por su parte, el gobernador, Gustavo Bordet, resaltó que «las políticas públicas de turismo y el trabajo articulado entre lo privado y público y con todos los intendentes de los últimos años han dado su resultado».

«Cada fin de semana hay una multiplicidad de ofertas en fiestas populares», dijo, lo que «permite generar un turismo con movilidad interna en la provincia y recibir turistas que vienen de Capital Federal, provincias vecinas y del Uruguay», agregó.

Bordet pidió «generar condiciones macroeconómicas para que puedan invertir en más camas de hotel y que vengan también nuevos inversores a la provincia».

Los turistas del exterior, también en aumento, fueron más del 10% del total de los visitantes, en especial los de Uruguay (11% de los extranjeros), Brasil, Paraguay y Chile y, en menor medida, del resto de América y Europa.

Del turismo nacional, el 45% arribó desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires, un 20% de Santa Fe y Córdoba y un 6% de Cuyo, el Noroeste y la Patagonia.

Las playas y balnearios -en especial de la costa del río Uruguay-, parques acuáticos, termas y complejos de piscinas y ciudades con festividades estuvieron entre los destinos más elegidos, junto con las ciudades que celebran carnavales.

Otros de los sitios preferidos fueron los lugares que ofrecen actividades como pesca, excursiones náuticas y deportes acuáticos; áreas naturales y circuitos rurales; atractivos históricos y culturales; exposiciones, ferias gastronómicas y eventos musicales.

Entre Ríos es un punto estratégico para los cazadores deportivos porque entremezcla parques, reservas naturales y privadas, monumentos naturales y otras áreas habilitadas para esta actividad.

Declarada por el Senado de la Nación como la «Capital Nacional de los Circuitos Termales», Entre Ríos posee complejos de ese tipo en más de 15 destinos.

Entre los atractivos naturales cuenta con ríos, arroyos, lagunas, barrancas, bosques, vegetación y cultivos, ademas de zonas urbanas y pueblos colmados de historia.