¿Qué es el Plan de los 1.000 días?

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó que el “Plan de los 1.000 Días” es “un plan integral» con tres ejes centrales: «Nutrición, salud y fortalecimiento de la capacidades de las familias”, en relación con el proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández anunció que se enviará al Congreso en los próximos días.

“Es un plan integral que tiene tres componentes centrales: nutrición, salud y fortalecimiento de la capacidades de las familias. Se llevará adelante mediante un trabajo interministerial que se realizará en modo coordinado”, afirmó el ministro apenas finalizado el discurso presidencial.

Luego indicó que “es en esos primeros días en que los niños y niñas atraviesan un momento fundamental para sus vidas. Allí, de alguna manera, se define buena parte de las fortalezas y debilidades que los y las acompañarán en su crecimiento y desarrollo”.

Durante su discurso, Fernández indicó que si bien en Argentina “existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades, ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios”.

Y adelantó que “junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

“Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”, concluyó.