Otra apuesta firme a las políticas de género en la Provincia

El gobierno bonaerense puso en marcha la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los tres poderes del Estado bonaerense, se informó oficialmente.

«Quiero celebrar la conformación de esta mesa articulada entre los tres poderes», expresó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, que participó del lanzamiento de la Mesa junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz.

Magario remarcó que «además de la fuerte articulación entre los tres poderes del Estado, necesitamos a los municipios presentes en esta mesa».

«La idea es trabajar junto a los Observatorios de Género y ya se está implementando la Ley Micaela, que además de implementarse debe empezar a trascender hacia el conjunto de la sociedad. El compromiso con los territorios municipales es muy importante, hay que trabajar la Ley Micaela en las organizaciones sociales, en los barrios, en las escuelas», consideró la vicegobernadora.

Además se refirió a «la importancia de que los varones acompañen en estos temas, porque es una forma de comprometerse».

Por otra parte, Magario hizo referencia a que en tiempos de crisis social, de desprotección, de falta de trabajo, «la violencia contra las mujeres se agudiza».

Quien estuvo a cargo de la apertura del encuentro fue la Ministra de las Mujeres de la provincia, Estela Díaz, quien destacó que «uno de los temas fundamentales es la transversalización de políticas de género en conjunto con las políticas de estado, que tiene que ver con un mandato que es cumplir con la Constitución Nacional».

En la mesa de apertura también tuvieron la palabra la relatora del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Silvia Morello; y el subsecretario de la Procuración General, Leandro Gaspari; la senadora provincial, María Reigada y legisladoras y representantes de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público; legisladores provinciales de comisiones vinculadas a temáticas de género y diversidad sexual; legisladores nacionales electos por la PBA y representantes del Consejo de la Magistratura.

Durante este primer encuentro se abordaron temáticas vinculadas a estrategias de articulación y cooperación entre poderes; la implementación de la Ley Micaela, el cumplimiento del cupo laboral trans, en los tres poderes de gobierno y la PBA; las políticas de reducción de las brechas de género y la adecuación de la Ley Provincial 12569 de violencia familiar a la Ley Nacional 26485 de protección integral, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.