«Nos duele todo lo que falta en el terreno de la igualdad»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que la historia de la provincia de Buenos Aires «la escribieron las mujeres» y, tras expresar que le «duele todo lo que falta» para alcanzar la igualdad de género, sostuvo que es el momento «de sumar a los varones» a la lucha feminista.

«Es un día de conmemoración y principalmente de reflexión colectiva, porque este 8 de marzo podemos conmemorar lo que se hizo pero nos duele lo que falta en el terreno de la igualdad de las mujeres», sostuvo Kicillof en el acto de cierre de la jornada provincial por el Día de la Mujer en la Plaza San Martín de La Plata, que incluyó una feria de emprendedoras, rondas de debates y un show musical con bandas feministas.

El Gobernador sostuvo que «la historia de la provincia de Buenos Aires la escribieron las mujeres» y apuntó que «en la fase de reconstrucción de la economía, de la sociedad no tendríamos chance de hacerlo si no contáramos con las mujeres de la provincia de Buenos Aires».

«Acaba de terminar un ciclo del neoliberalismo, le dijimos que no al neoliberalismo, y ahora hay que construir el Nunca Más del neoliberalismo» dijo Kicillof, quien remarcó que «hay mucho trabajo por hacer».

Destacó el rol de las mujeres en las etapas de crisis por su «resistencia, su fuerza y valentía» y aseguró que «la lucha del feminismo, de las mujeres, son luchas y conquistas por la igualdad y no hay forma de que la historia avance y se transforme si no se reclama por la igualdad y los derechos».

Kicillof, que antes de subir al escenario montado frente a la Casa de Gobierno bonaerense, se acercó al público y se sacó fotos con cada persona que se lo pidió, remarcó que la igualdad de géneros «es una lucha que tenemos que dar».

«En el feminismo queremos luchar los varones, acompañándolas, al lado, aprendiendo de ustedes», expresó. Allí enfatizó: «Es momento de sumar a los varones decididamente al feminismo».

Kicillof se comprometió a que «las políticas de género entren hasta el último poro de la política de Estado, en todos lados van a tener una mirada de igualdad, de género, feminista».

El Gobernador cerró el acto que compartió con la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz. En el escenario se ubicaron también las mujeres que integran el gabinete del mandatario provincial y las intendentas del territorio bonaerense. Asimismo, estuvo la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron sobre el escenario Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte, de Madres de Plaza de Mayo, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a quienes se le entregó un cuadro con la pintura de tres mujeres de la historia bonaerense: Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor (Madre de Plaza de Mayo asesinada por la dictadura) y María Isabel «Chicha» Chorobick de Mariani (Abuela de Plaza de Mayo), y sendas frases que reflejan sus luchas por los derechos de la mujer.

Previamente, hablaron la ministra Díaz y la vicegobernadora Magario.

«No hay posibilidad de pensar en una sociedad sin violencia si en esa sociedad no hay justicia social, igualdad e inclusión para todos», afirmó Díaz, quien agradeció el contexto actual con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof, que respaldan políticas feministas y crearon ambos ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.

Díaz destacó la necesidad de bregar desde el Estado para que «la provincia se ponga de pie con justicia social e igualdad nacional, popular y feminista».

Por su parte, Magario recordó la figura de Eva Perón en la historia del movimiento feminista argentino y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «por bregar por nuestros derechos». Y destacó que los tres pilares del peronismo son «la independencia económica, la soberanía política y la justicia social y son las banderas que tenemos que seguir levantando las mujeres para que esto se haga realidad».

«A usted, gobernador, le pedimos que no nos abandone nunca, que esté siempre a nuestro lado, porque hay que cuidar a cada mujer, a cada madre; porque ellas son las que llevaron al triunfo y a los grandes cambios de la sociedad, son las estuvieron en los comedores cuando había hambre, en las escuelas, las que tienen derecho a tener el mismo salario que los hombres y ellas son las que van a levantar a esta provincia que necesitamos tenerla de pie», concluyó.