Dos hospitales móviles en Lanús

Teniendo en cuenta la necesidad de reforzar la infraestructura y el sistema sanitario ante esta pandemia, el Municipio de Lanús avanza en la instalación de dos módulos hospitalarios.

Uno estará en la zona de Monte Chingolo y el otro en Villa Jardín. En el caso del Hospital de Campaña Villa Jardín, se trata de una instalación con posibilidad de expandirse con rapidez, ya que está auto-contenida dentro del Polo Educativo de Villa Jardín.

Esta equipado con 100 camas y la posibilidad de sumar 80 más en caso de ser necesario, cuenta con atención médica inicial y triage con personal capacitado, dado que allí ingresarán pacientes clasificados como casos sospechosos de COVID-19.

El objetivo es que allí se concentren pacientes para garantizar su aislamiento terapéutico, lo que descomprimirá sin lugar a dudas al Hospital Evita y el UPA, que estarán disponibles para casos de mayor complejidad asistencial.

El segundo hospital que se instalará será el Nodo Sanitario COVID-19 Monte Chingolo, que constará de dos módulos sanitarios móviles ubicados en el parque lineal de Pitágoras y Rondeau.

A diferencia del hospital ubicado en el Polo Educativo, en este espacio que funcionará con una lógica más local, los pacientes podrán controlar su temperatura corporal y ser evaluados por sintomatología respiratoria, descomprimiendo así los cuatro CAPS locales, el hospital Narciso López y el Melo en consultas por esta sintomatología.

Esta medida apunta a dar respuesta a la población más susceptible del distrito (es decir, aquellos que no cuentan con las condiciones domiciliarias adecuadas para el aislamiento) y a evitar la saturación del sistema hospitalario local.

Ambas estructuras serán parte de toda la red alternativa que junto a las pensiones de los clubes Lanús, Porvenir y Talleres, clubes barriales y instituciones sociales, sanatorios privados, reunirán un total de 500 camas disponibles para atender casos vinculados a la pandemia.