Preparan un decreto para congelar el precio de la nafta

El Gobierno nacional está en etapa de definiciones en relación al área energética. Luego de la extensión del congelamiento de tarifas de luz y gas se viene una medida similar para los combustibles. La medida del congelamiento del litro de nafta fue reclamada por el Gobierno a las compañías que producen los combustibles ya que el valor del litro del combustible que hoy tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los USD 60 y hoy está por debajo de los 30 USD, por lo que el margen seguiría siendo mayor.

Según el borrador del decreto de necesidad y urgencia (DNU) estudio, el acuerdo al que llegó el sector con el Gobierno es establecer un valor de USD 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos hasta los primeros días de octubre.

 

 

Según el DNU, en octubre se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber impacto en los surtidores.

El Gobierno también buscará resolver el problema de incentivar la vuelta al consumo para desagotar los espacios de almacenaje (que frente a la fuerte caída de la demanda de combustibles están colapsados) y generar un salvavidas en las estaciones de servicio que aunque están abiertas vieron caer las ventas en un 90 por ciento.