Mar del Plata, sin recolección de basura

Trabajadores informales del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata endurecieron su protesta contra las autoridades municipales y mantienen bloqueado el acceso al basural en reclamo de asistencia por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que no hay recolección de residuos en la ciudad por segundo día consecutivo.

Al no recibir respuestas satisfactorias de parte del municipio a cargo del intendente Guillermo Montenegro, los recicladores y cartoneros, según informaron, mantienen bloqueado el acceso al predio de residuos y los camiones de la empresa 9 de Julio no pueden descargar.

En apoyo a la manifestación que reclama trabajo o subsidios en el marco de la pandemia de coronavirus, se acercaron al lugar referentes de los movimientos sociales Los Sin Techo, la CTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), lo que redujo la tensión entre los manifestantes y la policía.

Los recicladores forman parte de la cooperativa Cura y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Los manifestantes acampaban en la noche del miércoles en carpas bajo algunos árboles en la entrada al predio, a pesar de las inclemencias climáticas que afectan a Mar del Plata, esperando que este jueves se dé algún tipo de respuesta ante el pedido de un subsidio o la habilitación para poder trabajar.

Uno de los recicladores, José Romero, dijo  que piden «ingresar a trabajar (al predio de residuos) porque vivimos de esto y ya llevamos más de 60 días sin trabajar y sin llevar dinero y comida a nuestros hogares».

Romero agregó que «no hemos llegado a un acuerdo» y que esto «nos obligó a cortar y acampar en las puertas al predio otra vez, hasta tener una respuesta seria por parte de la comuna».