Fuerte denuncia del IOMA por sobrefacturación

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) denunció a 12 médicos por presuntas facturaciones millonarias por prestaciones no realizadas, falsificación de firmas de afiliados y a la Agremiación Médica Platense (AMP) por falta de controles y, como respuesta, esa entidad anunció que evalúa medidas de fuerza ante lo que considera una “medida extorsiva”.

Según informaron fuentes de IOMA, desde ese organismo se radicó una denuncia en el fuero penal de la capital bonaerense contra 12 profesionales que cometieron perjuicio sobre los afiliados de la obra social.

La denuncia también recayó contra la AMP por “defraudación” y “por no haber controlado a los profesionales que facturaron varios millones de pesos por prestaciones no realizadas, falsificando firmas de los afiliados”.

“Solamente en el pasado mes de marzo, los equipos auditores detectaron irregularidades por un monto de 8 millones de pesos y presentaciones de facturación por prácticas médicas no realizadas”, se explicó desde el organismo y se advirtió que se detectó la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario “con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los profesionales”.

Para las autoridades del IOMA, la Agremiación Médica “prestó su consentimiento para la presentación de facturación por prácticas no realizadas, obteniendo así un beneficio económico mediante esta defraudación”.

“El convenio firmado entre la Agremiación y la obra social, la habilita a la primera a cobrar gastos de administración por el 1 % de todo lo facturado en contraprestación de ser contralor de la facturación que se presenta ante IOMA.

“Si a ello se le suma el 7% que le retienen a sus agremiados, se entiende que la AMP se queda con el 8% de la facturación total mensual a la obra social, que ronda en los 120 millones de pesos”, se expuso y se apuntó que “cuanto más se facture, más gana la AMP”.

Desde la obra social aclararon que “la denuncia tiene como objetivo que la Justicia investigue el hecho de este año y, al menos, los antecedentes de las presentaciones de facturaciones de 2019 para detectar si hubo situaciones iguales de defraudación en perjuicio del IOMA y sus afiliados”.

Como respuesta, la AMP expresó en un comunicado que se trata de “una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos”, y mencionaron una supuesta intención “de ‘pamización’ del sistema de salud en contra de la libre elección del médico, y deudas por más de 20.000.000 de pesos reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP”.

En ese marco, dijeron que “se están evaluando medidas de fuerza en base a esta infundada acusación hacia la AMP y los médicos de la ciudad de La Plata”.