Mendoza busca reactivar el enoturismo

La apertura de los restaurantes y alojamientos de las bodegas, el prestigioso concurso Best Of y un reconocimiento internacional a los vinos de la zona central del Valle de Uco ponen de pie al enoturismo mendocino, que con el turismo extranjero aún bloqueado apela ahora a captar a la clientela local.

En medio de la cuarentena del nuevo coronavirus iniciada en marzo, desde el Gobierno de Mendoza y el sector privado avanzaron en acciones tendientes a reiniciar la actividad turística, para lo que ya abrieron restaurantes y alojamientos de las bodegas, que son base del enoturismo en Mendoza.

De a poco, los establecimientos acondicionan sus instalaciones y capacitan a su personal para brindar el mejor servicio a los mendocinos, con tentadoras ofertas de menús de tres a cinco pasos, desde 1.200 pesos con todos los vinos incluidos.

Varios de esos establecimientos ofrecen un menú muy accesible para los mendocinos, en una alianza estratégica que fue bautizada como “Maridaje de Bodegas”, que seguirá disponible hasta el 31 de octubre.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo apelan a que el visitante interno haga que las bodegas vuelvan a ser la vedette con el futuro despliegue de un gran abanico de posibilidades turísticas, algunas inclusive nuevas para el público local.

A pesar de que algunas ciudades de la red De la Grandes Capitales del Vino no llevarán a cabo el concurso este año, la provincia de Mendoza sí lo hará, se anunció desde el Ministerio, ya que el enoturismo, principal producto turístico de Mendoza, continuará en el futuro como una actividad que atraiga tanto a argentinos como a extranjeros.

El enoturismo contribuirá así a la reactivación del turismo en general en la provincia, por lo que la competencia ya está en marcha, en la etapa de postulación de propuestas.

Otra noticia conocida ahora es que Mendoza sigue en al tope en la lista de destinos que los turistas quieren conocer, según la revista estadounidense Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, que en un artículo elogia al Valle de Uco y afirma “que es para Argentina lo que Napa Valley es para Estados Unidos”.

El escrito lo señala como “la capital vitivinícola de la provincia” y destaca que el Valle de Uco tiene mucho para ofrecer más allá de su uva insignia, el malbec.

“La región está encontrando un gran éxito con una amplia gama de uvas del viejo y del nuevo mundo”, comenta la publicación, que insta al lector a descubrir algunas de las mejores etiquetas del Valle de Uco.

Antes, lo invita a “beber y saborear desde casa hasta que puedas tomar un vuelo a Argentina para visitar estas bodegas de gran altitud en las estribaciones de los cautivadores Andes”.

En octubre del año pasado, Forbes ubicaba a Mendoza entre los 20 lugares del mundo para visitar durante este año.