IOMA garantiza el pago a los profesionales pero «sin intermediarios»

El vicepresidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Leonardo Verna, afirmó que seguirán pagando a los profesionales pero «sin intermediarios», y explicó que se tomó la decisión de rescindir el convenio entre la obra social bonaerense y la Agremiación Médica Platense (AMP) a partir de «prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria».

“La denuncia que realizamos contra la AMP tiene que ver con prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria”, dijo Verna en diálogo con Radio Provincia y agregó que, “luego de varias reuniones, se declararon incapaces de realizar auditorías, con lo cual es insostenible el convenio”.

Este miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el titular del IOMA, Homero Giles, anunciaron en conferencia de prensa que la entidad prescindía del convenio con la Agremiación Médica Platense.

 


A partir de ahora, «todo médico que venía realizando prestaciones para el IOMA se lo reconocerá de manera automática, y, a partir del lunes próximo, deben ingresar a una página para actualizar sus datos y cargar su facturación y realizar el pago de prestaciones», explicó.

Tras el anuncio, Verna garantizó las prestaciones y ratificó que los médicos podrán seguir atendiendo a los afiliados de la obra social. “Es una extorsión hacia los médicos y afiliados el comunicado que señala que los médicos no atenderán por IOMA cuando es al revés, no cambiamos la modalidad de prestación sino que la AMP no está más en el medio como entidad intermediaria recaudatoria”, aclaró.

Asimismo, el funcionario destacó que se está trabajando “en una mejora en el pago a los médicos con el congelamiento del copago por parte de los afiliados». «No queremos que ese copago aumente ni un peso», remarcó. Además, Verna señaló que la intención es que “el médico cobre un mejor honorario».

 

 

En este sentido, detalló que «la AMP cobraba un 8% de los 130 millones que ingresaban para administrar el convenio y realizar la auditoría», con lo cual -agregó- «con ese gasto fuera, se puede mejorar el honorario médico”.

Por otro lado, desde la oposición manifestaron su “más profunda preocupación” por la decisión adoptada por IOMA de cortar el vínculo con la Agremiación Medica Platense como administradora de la prestación de servicio de 5 mil médicos de la capital bonaerense, al considerar que se le «deniega de ese modo el acceso a cobertura médica a más de 300.000 afiliados».

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración en la Cámara alta bonaerense en el que calificaron de “muy grave” la situación.

 

 

El conflicto con los médicos de la ciudad de La Plata se originó luego que la obra social provincial radicara una denuncia penal contra doce profesionales, a los que acusó de facturar prácticas que no se realizaron, falsificar firmas de afiliados y facturar sin documentación de respaldo por un monto cercano a los ocho millones de pesos.